Aparecen pintadas en el Corral Carbón, un BIC protegido
Policía Local investiga ahora quién puede estar detrás de estos nuevos grafitis y comprobará en su base de datos si el tipo de grafía pertenece a algún detenido
José Ramón Villalba
Viernes, 3 de enero 2020, 19:47
La fachada del Corral del Carbón apareció ayer con pintadas. Unas inscripciones en árabe rubricadas en color negro y precedidas de otros grafitis más agresivos ... que también cubrían la pared de un edificio aledaño.
El Corral del Carbón es un bien de interés de cultural, BIC, que se encuentra protegido al tratarse de un edificio del siglo XIV. Se trata de la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la Península Ibérica. Al tratarse de un BIC el autor de las pintadas se enfrenta a un delito de daños contra el patrimonio histórico
La Policía Local ya dispone de la amplia relación de los bienes de interés cultural (BIC) que existen en Granada, según confirmaron fuentes del citado cuerpo, así como de una base de datos con todos los detenidos hasta el momento por efectuar grafitis tanto en monumentos como en fachadas de inmuebles sin catalogar.
Quien cometa el error de pintarrajear alguno de los tesoros incluidos en esa relación será detenido y acusado de un delito de daños al Patrimonio Histórico Español. Según el Código Penal, esa conducta está castigada con penas de uno a tres años de cárcel y multa de 12 a 24 meses (a lo que habría que añadir la eventual responsabilidad civil: es decir, el abono de lo que cueste reparar el perjuicio causado). No es una broma.
Policía Local cotejará ahora estas pintadas con otras aparecidas en fachadas de monumentos y de otras paredes de la ciudad para comprobar si el grafiti aparecido en el Corral del Carbón se corresponde con algún otro aparecido en la ciudad. Una forma de investigar quién está detrás de las leyendas árabes aparecidas en elCorral del Carbón.
Las pintadas efectuadas en el edificio aledaño al BIC también se pueden considerar un delito porque se encuentran en el entorno del Corral del Carbón a una distancia mínima e inferior a veinte metros de separación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión