«Tenemos que subirnos a ese vagón las tres ciudades y colaborar al crecimiento económico de Andalucía»
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, muestra su apoyo a Granada como capitalidad cultural en el desayuno informativo de IDEAL
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha sido uno de los tres participantes en el desayuno informativo de IDEAL 'Ciudades líderes', junto a Marifrán ... Carazo (Granada) y Francisco de la Torre (Málaga). Dicen de él que es un alcalde reivindicativo. Desde luego, tiene las ideas claras. La primera de ellas que «la centralidad puede ser una ventaja o un inconveniente, sobre todo, por cómo te ven desde fuera».
Tanto Sevilla como Granada y Málaga han sufrido agravios que responden, según él, a tres «problemas»: falta de liderazgo regional, falta de inversión de la Junta y la independencia de cada alcalde. «Cuando ves que tu ciudad se va quedando atrás, es lógico que cada uno levante la mano y se busque la vida. Lo que tenemos que hacer es subirnos las tres ciudades a ese vagón y colaborar al crecimiento económico de Andalucía», ha señalado.
En materia de ciencia e innovación, Sanz defiende que, en la unión de los distintos parques tecnológicos, estas tres ciudades componen una especie de 'minirregión' dentro de la comunidad andaluza, aportando el 61% del PIB y más de 170.000 universitarios. Según él, ninguna otra región del sur de Europa tiene ese potencial, por lo que «hay que retener ese talento y atraer el que se nos ha ido por falta de oportunidades».
La Agencia Aerospacial también ha creado «muchas sinergias» desde que aterrizara en Sevilla y su alcalde espera que las haya igualmente entre otros sectores económicos, más allá del turismo, que es la principal fuente de ingresos de Andalucía. Sanz ha aprovechado el desayuno de IDEAL para recordar que la suya fue una de las primeras ciudades españolas que limitó el turismo, en concreto, en el casco histórico y el barrio de Triana, y ha afirmado ser «totalmente partidario» de la tasa turística.
Un impuesto para mejorar la ciudad
Con casi cuatro millones de visitantes al año y ocho millones de pernoctaciones, pretende destinar lo recaudado mediante ese impuesto al mantenimiento del casco histórico y a seguridad ciudadana como servicios de control 24 horas en la plaza España. «Serviría para promocionar la ciudad al exterior, fortalecer el sector, rehabilitar el patrimonio e incluso hacer obras en los barrios. Queremos que el ciudadano se dé cuenta de que los beneficios del turismo llegan a cualquier rincón de la ciudad, que salga de su casa y vea un cartel que diga que esa calle en obras la está pagando la tasa turística», ha señalado.
José Luis Sanz también ha hecho hincapié en la «infrafinanciación» de los ayuntamientos de toda España. «No es nada personal con Sevilla. El problema que tenemos todos es la falta de interlocución. No tienes al otro lado a alguien que te escuche», ha opinado. Resulta que el puente centenario es una obra «que se eterniza», tenía que estar acabada en noviembre de 2023. «Mientras tanto, el Gobierno ha destinado 6.300 millones de euros al sistema ferroviario catalán, a las estaciones de Sants y Barcelona, y otros 3.000 millones para ampliar el Aeropuerto del Prat».
Sevilla, no obstante, sí escucha, y escucha, en concreto, a Granada, que aspira a ser capital europea de la cultura en 2031. «No es un proyecto de ciudad, sino de región. Nos vamos a beneficiar todos. Sevilla en 2029 conmemora la exposición Iberoamericana y de eso se va a aprovechar también toda Andalucía», ha comentado, para después reafirmar que «Sevilla apoya clarísimamente la candidatura de Granada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión