Sanidad en Granada
Una 'sopa' de virus dispara las ventas de test rápidos en GranadaEl pico de contagios ha multiplicado por seis la demanda de pruebas de gripe en las farmacias de la capital durante el mes de diciembre, mientras que la de covid se ha duplicado
Sara Bárcena
Miércoles, 3 de enero 2024, 00:13
Los expertos ya advirtieron que este año el pico de contagios de gripe y covid podría llegar algo antes de lo previsto a causa de ... la relajación de restricciones tras la pandemia y la baja cobertura vacunal. Y así ha sido. En plena Navidad, Granada capital y provincia se han convertido en una 'sopa' de virus en la que se cuecen gripe estacional, coronavirus y virus sincitial respiratorio. A raíz de esto, las farmacias han experimentado un notable incremento en las ventas de test rápidos durante el mes de diciembre.
Es el caso de la farmacia ubicada junto a la heladería Los Italianos, en plena Gran Vía, donde aseguran que la demanda de test de gripe y covid se ha «disparado» en las últimas semanas y, especialmente, a raíz de que empezase la Navidad. Prueba de ello es que, en el caso de las pruebas de covid, en octubre tan solo vendieron 8 ejemplares, cifra que en noviembre creció hasta 45 y que en diciembre, ha llegado a los 93. Además, en el segundo día de enero y del año, ya se habrían vendido 11.
«Ese es el camino que llevamos. Época de reuniones y de frío y todo el mundo viene preguntando por un test, pero no solo de covid, también de gripe», ha explicado a IDEAL una de las farmacéuticas. Con respecto a este virus estacional, esta céntrica farmacia vendió en octubre un total de 36 pruebas, que en noviembre bajaron a 14 y que en diciembre, volvieron a crecer hasta 88. En lo que va de enero, ya han vendido 13. Normalmente, ha explicado, «siempre se llevan tres o cuatro porque quieren hacerse la prueba dos veces o porque tienen a alguien en casa que también está malo», ha señalado.
Lo mismo ha ocurrido en la farmacia de Traumatología, en la Avenida Juan Pablo II, frente al hospital. En este caso, han pasado de vender 50 test de antígenos en octubre a vender un total de 125 en el mes de diciembre. Y parecido ha ocurrido con el test doble, que detecta tanto infección por covid como por gripe. Su demanda se ha incrementado desde el pasado noviembre, mes en el que tan solo vendieron 11 ejemplares, a diciembre, cuando vendieron 73.
«El aumento de la demanda nosotros lo hemos notado un poco antes de las navidades. Mucha gente tiene familiares enfermos y si están resfriados, a la hora de reunirse con personas mayores, prefieren asegurarse de no contagiar», han trasladado a IDEAL. No obstante, más allá de test rápidos de covid y gripe, también han aumentado las ventas de mascarillas. En el hospital no es obligatorio usarla; tampoco en restaurantes, «pero la gente está concienciada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión