La solución a la rotonda granadina de los 100.000 tránsitos diarios
El soterramiento de Fernando de los Ríos solventará un problema que surgió hace 22 años y se intensificó con el PTS y el Nevada
Entre las rotondas infernales de Granada, la de Armilla se lleva la palma. Según los datos registrados por el Ayuntamiento de la localidad, corroborados por ... el Ministerio de Transportes, son 100.000 los tránsitos diarios que recoge esta glorieta, en la que se pueden hacer diez movimientos diferentes. Además de las horas punta que se suceden en los días laborales, el colapso se intensifica en esta época del año. Desde el llamado 'black friday' hasta pasadas las rebajas de enero, el flujo del centro comercial Nevada pone la guinda a este desquiciante pastel. Los accidentes también son frecuentes. De hecho, la Policía Local de Armilla contabilizó 68 siniestros durante 2023.
Pincha y entra en WhatsApp
Súmate al canal de WhatsApp de IDEAL con todas las noticias
En lo relativo al tráfico de la capital, los medidores del Ayuntamiento de Granada en la avenida Fernando de los Ríos llegan a registrar picos superiores al millar de vehículos en las horas punta, entre las nueve y las diez y alrededor de las siete de la tarde. A esto hay que sumar el flujo de vehículos que circulan entre la Circunvalación y Armilla. Desde el Ayuntamiento del Área Metropolitana indicaron que ha llegado un punto en el que hay que ponerle solución a este continuo caos de entradas y salidas.
Por eso ayer la alcaldesa, Loli Cañavate, mantuvo una reunión en Madrid con la dirección de Carreteras de la que salió satisfecha y con una promesa bajo el brazo. El ministerio licitará la redacción de un nuevo proyecto para dar una solución al acceso colapsado de Armilla. La alcaldesa dijo estar segura de que en Carreteras «han visto la peligrosidad, la necesidad y la urgencia de arreglar» esta glorieta que conecta la capital con la puerta de la zona sur del Área Metropolitana. Cañavate apuntó que la solución inicial pasa por soterrar los carriles de entrada al municipio, esto es, la avenida Fernando de los Ríos, pero que habrá que precisar el cómo en el proyecto. Esto dilata la intención del ayuntamiento armillero de renovar su entrada principal, que se mejorará cuando se ejecute esta obra del Gobierno.
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, en su encuentro en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, se dio cuenta «del interés» que tienen por hacer este proyecto, «pues ya conocían el existente que está completamente obsoleto». El antiguo planteamiento nace en 2002, hace 22 años, cuando la foto fija de esta entrada al municipio no tenía los mismos condicionantes que ahora.
Vía clave
El informe presentado por el Ayuntamiento de Armilla destaca el impacto del tráfico sobre la GR-30, una vía clave para las conexiones de la región. Todo surgió en la visita a Granada del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya que se comprometió con la alcaldesa a estudiar el problema con detenimiento y a propiciar la reunión celebrada ayer, en la que se presentaron los argumentos del Ayuntamiento a Carreteras.
«El compromiso del ministerio de redactar el proyecto es un avance fundamental para solucionar este problema de movilidad que afecta a Armilla y al resto del Área Metropolitana. Seguiremos trabajando para que esta solución se materialice lo antes posible», apuntó al alcaldesa de Armilla.
Con este compromiso del ministerio, el Ayuntamiento confía en que el proyecto de soterramiento comience a dar sus frutos, mejorando la movilidad en esta zona. También se van a estudiar, por parte de la Dirección General de Carreteras, medidas a corto plazo que mejoren la seguridad y la circulación de este enlace entre Granada y Armilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión