Edición

Borrar
Los profesionales sanitarios realizaron 524 PCR a los vecinos de Belicena y otros municipios del Cinturón en dos días . PEPE MARÍN
Coronavirus en Granada | Solo una veintena de positivos en el medio millar de pruebas realizadas en Belicena

El brote del funeral se contiene, con solo una veintena de positivos entre los 524 test

El presidente de la Junta asegura que «nunca» ha descartado confinar de forma parcial las zonas más afectadas, pero que «ahora» no es necesario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de julio 2020, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros resultados del medio millar de pruebas realizadas en Belicena entre el martes y el miércoles de esta semana tras la detección de un brote en un velatorio solo ha arrojado una veintena de positivos.

Por ello, la Junta descarta, a día de hoy, llevar a cabo iniciativas drásticas de vuelta atrás en la desescalada, aunque sí va a tomar medidas de control especificas en los pueblos afectados, que pasan por el confinamiento de los positivos y el control de los contactos que puedan tener. Además, las autoridades sanitarias siguen evaluando la situación de estos territorios para tomar las decisiones oportunas aunque, por el momento, descartan implantar aislamientos parciales ya que los brotes están «controlados».

El pasado martes, cuando la Junta comunicó la aparición de un foco de contagios en el velatorio y funeral «multitudinario» de una joven de Belicena celebrado en Santa Fe saltaron todas las alarmas. En cuestión de horas, el Ayuntamiento de Vegas de Genil, del que depende Belicena, puso todo en marcha para hacer pruebas a los posibles contagiados. En un principio, desde el Consistorio estimaban que se deberían hacer PCR a cerca de un millar de personas, pero finalmente entre el martes por la tarde y el miércoles por la mañana se realizaron 524.

A pesar de la magnitud que se temía que tuviera este «clúster», la Junta ha confirmado, por el momento, solo una veintena de casos, aunque este dato podría aumentar en las próximas horas, cuando finalicen las pruebas de detección del virus. «Todavía seguimos haciendo PCR y rastreando casos, por eso podría variar la cifra», señaló ayer el delegado de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos.

El primer día que se confirmó el foco, antes incluso de empezar las pruebas masivas en el pueblo, la Junta comunicó seis contagios, a los que sumó el miércoles otros dos. Ayer, explicó que se habían producido 14 nuevos, lo que situó en 22 el total de personas afectadas. Sin embargo, fuentes sanitarias afirman que este dato es mayor y que en los próximos días podría acercarse a la treintena de contagios en total.

La extensión que podría haber tenido este brote, con medio millar de sospechosos de Covid, hizo temer a los vecinos del municipio que pudieran confinarlos para evitar más contagios. Esto, sumado a la situación en la que se encuentra el Distrito Metropolitano, que acumula siete de los 18 brotes de Andalucía, puso sobre la mesa la posibilidad de que Salud decidiera implantar medidas de confinamiento en ciertas zonas.

Una situación que confirmó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita a Guadix, donde aseguró que el Gobierno andaluz no descarta aplicar aislamientos parciales para prevenir y evitar el contagio de la población por coronavirus, pero que, por el momento, «no es necesario». De ese modo, Moreno indicó que no se contempla esta medida a corto plazo, ya que los brotes detectados están «muy controlados», son «reducidos» y no están teniendo incidencia clínica, ya que no están provocando un aumento de los ingresos. «Las decisiones que tengamos que adoptar para prevenir y evitar el contagio del conjunto de la sociedad andaluza las vamos a tomar, cuesten lo que cuesten y por muy dolorosas que sean», garantizó Juanma Moreno.

Además, aseguró que la Junta estará «muy pendiente» de la evolución epidemiológica para tomar una decisión respecto a la posibilidad de imponer el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos aunque pueda mantenerse la distancia social, como ha hecho Cataluña o Baleares. «No me parece una idea que haya que desechar», señaló.

Volver al confinamiento

En la misma línea se expresó ayer el delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que afirmó que actualmente no se baraja llevar a cabo medidas de aislamiento en las zonas más afectadas por los brotes, que se han producido principalmente en el Área Metropolitana, aunque la puesta de marcha de restricciones se estudia «hora a hora».

«Tenemos que ser conscientes de que en cualquier momento podremos retroceder y aumentar las restricciones si los contagios así lo aconsejan. El seguimiento de los casos y las posibles medidas no es diario, sino que es hora a hora para poder ver la situación y tomar una medida con toda la antelación posible», incidió. Además, afirmó que la alta movilidad producida en el Distrito Metropolitano podría ser una de las principales razones de la alta incidencia del virus en la zona.

En las última semanas, Granada ha protagonizado gran parte de los debates sobre los posibles confinamientos parciales, ya que es la provincia que acumula la mayoría de los brotes surgidos en toda Andalucía. Según los registros de la Junta, la provincia nazarí acumula diez de los 18 focos de la comunidad. Entre estos diez focos se suman 117 contagios distribuidos por distintos municipios del Cinturón y por la capital.

La Junta también señaló ayer que Granada se ha convertido en la provincia con más ingresos de Andalucía, con 12 hospitalizados, frente a los once de Málaga, que hasta ese momento era la más afectada de la comunidad. Asimismo, indicó que en las últimas 24 horas se ha registrado una nueva muerte por el virus, lo que eleva a 288 el total de defunciones. Sin embargo, Salud no aclaró si estaba relaciona con alguno de los brotes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios