Edición

Borrar
Alfredo Aguilar
Cortes de luz en Norte | Solo el 6% de los enganches detectados en 2019 tenían relación con la 'maría'

Solo el 6% de los enganches detectados en Norte en 2019 tenían relación con la 'maría'

Son los datos que ofreció ayer la subdelegada delGobierno en el marco de una nueva comisión sobre los cortes de luz que no arrojó novedades

Sergio González Hueso

Granada

Lunes, 3 de febrero 2020, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional en sus labores de acompañamiento a Endesa detectó el año pasado en la zona Norte de Granada un total de 1.879 enganches ilegales, si bien solo el 6,25% de ellos (118) se pueden atribuir a delitos relacionados con el cultivo marihuana. Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que fue la encargada de presidir la nueva comisión de seguimiento interadministrativa que, con motivo de los 'apagones', se celebra periódicamente en la capital.

En torno a una mesa se ha reunido esta mañana a representantes de las distintas instituciones con competencias en un asunto en el que se ha implicado personalmente el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. Según explicó ayer el representante autonómico –que ha visitado Granada por este motivo–, los cortes de luz en Norte se han convertido en quizá el problema más grave al que se ha enfrentado en las décadas que lleva sirviendo a los que más lo necesitan. Lo que espera Maeztu ahora es que las instituciones pongan «su granito de arena» en aquello que les corresponda hacerlo. Y en eso están, a tenor de lo que cada una de las partes han trasladado en un encuentro que se ha prolongado por más de dos horas.

Como se ha citado, desde la Subdelegación del Gobierno se dieron cifras en referencia al trabajo contra el fraude eléctrico que están llevando a cabo las fuerzas del orden de la mano de la compañía eléctrica. La baja tasa de enganches relacionados con el tráfico de drogas le valió a la representante del Gobierno estatal para negar que «la gran causa» de los cortes de luz sea la «marihuana», expresó. Algo que redunda en lo que se viene tiempo diciendo en el distrito, que aluden a que la mayoría de los que defraudan lo hacen por no tener recursos suficientes. Asimismo, siempre defienden que es vital desvincular el problema con la solución. Qué más da qué es lo que provoca los 'apagones', lo importante es que los vecinos que pagan sus facturas reciban el servicio, señalan.

Nuevos transformadores

La última comisión de seguimiento que se llevó a cabo en Granada tuvo lugar durante el pasado mes de octubre. La novedad más importante desde entonces fue el convenio que suscribieron Endesa y el Ayuntamiento. En base al documento, la compañía eléctrica se comprometía a instalar en enero cuatro nuevos transformadores en el distrito para reforzar la potencia eléctrica que da servicio al vecindario. Según se ha puesto en evidencia, a Endesa solo le ha dado tiempo a poner uno. El alcalde de Granada,Luis Salvador, ha lamentado que este trabajo no se pueda concluir hasta «finales de marzo». Es decir, una vez que el duro invierno granadino casi ha finalizado. «Es verdad que eso creíamos que sería más rápido, por eso vamos a ver la posibilidad conEndesa de conseguir que todos esos trabajos se puedan hacer en el menor tiempo posible», apuntó antes de la reunión.

Para el primer edil, es vital que la ciudad acabe con el que, a su juicio, es «el principal problema político que tiene Granada», ha dicho. En el encuentro se insistió en estos retrasos, que estarían lastrando los acuerdos que se suscribieron entre ambas partes. Desde la Junta, el delegado Antonio Granados anunció que las conclusiones de la auditoría de las instalaciones de Endesa en el distrito Norte se conocerán en las próximas semanas. También ha habido dilaciones, pero se deben a que se decidió ampliar el número de transformadores que se iban a analizar.

El Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, y el cura de la Paz, Mario Picazo, han representado en la reunión de esta mañana a los vecinos. Clamaron por que se siga trabajando conjuntamente en la resolución de los problemas pues creen que la situación es de «emergencia» social.

Los integrantes de la comisión se emplazaron a abril para seguir haciendo seguimiento a las medidas que hay puestas sobre la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios