Sólo cuatro de cada diez colegios de Granada son de titularidad pública
Las horquillas de renta entre los polos económicos de la ciudad llega a superar los 9.000 euros al año
De acuerdo con la información más actualizada de la que dispone la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hay un total de 253 ... centros educativos distintos repartidos por la capital granadina, de los que 194 ofrecen enseñanzas de Infantil y Primaria o Secundaria en sus diferentes variantes. Prácticamente cuatro de cada diez de estos 194 (el 39,1% del conjunto) son de titularidad pública, mientras que el resto cae a dividirse entre los concertados y los completamente privados. Estos últimos resultan ser alrededor de un tercio del total (el 32,5%). Este porcentaje, sin embargo, aumenta con claridad cuando se analizan sólo las zonas más económicamente boyantes de la ciudad. Allí llegan a ser más de la mitad de la oferta escolar para las familias.
En términos globales, el número de centros de carácter no público supera con mucho al resto en la capital granadina. Sólo 75 de los 194 centros analizados son de titularidad completa pública, mientras que hay 64 privados y 55 concertados. La suma de estos dos tipos permite constatar que la cifra de colegios no públicos supera en la ciudad en un 58,7% a la de los que sí lo son.
Gracias a los nuevos datos sobre renta a nivel muy detallado que está publicando elInstituto Nacional de Estadística (INE) en preparación para el gran censo que el organismo realiza una vez cada diez años y que verá la luz en 2021 es posible ver cómo se relacionan en la capital nazarí los indicadores de renta disponible, es decir, el dinero efectivo que un hogar o declarante puede usar a lo largo de un ejercicio fiscal, y el panorama de escolarización.
De acuerdo con la información más reciente del organismo estadístico nacional, elaborada sobre las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2016, el dinero medio del que un declarante granadino dispone al año alcanza los 12.158,39 euros; o, lo que es lo mismo, unos 868,45 euros al mes en catorce pagas o 1013,19 en doce.
Si se tiene en cuenta este valor como base del análisis, es posible comprobar que 109 de los 194 centros escolares a los que es posible correlar información económica, es decir, el 56% del conjunto, se encuentran en secciones censales –una unidad territorial administrativa pequeña, que no puede incluir grupos de población mayores a los 2.500 habitantes– donde el nivel medio de ingresos superó esos 12.158,39 euros al año.
Sin embargo, la cifra tiene una pequeña trampa, ya que la Consejería de Educación incluye en sus listados aquellos centros de educación infantil que han sido aprobados por la administración autonómica, en su inmensa mayoría de carácter privado. Si se limita el objeto de estudio a las escuelas que imparten Infantil y Primaria, y a las que ofrecen Secundaria y Bachillerato, la cifra baja desde los 194 hasta los 139 centros.
A pesar de esta 'corrección', los datos siguen siendo muy similares: 79 de los 139 'coles', el 56,8% del total, se encuentran en las zonas de mejor situación económica. Esta aparente desigualdad en el reparto de centros escolares no puede además justificarse por la distribución de riqueza dentro de la ciudad; de las 101 secciones censales sobre las que el INE ofrece información –algunas están protegidas por secreto estadístico al ser muy reducidas–, sólo 51 cuentan con una renta disponible superior a la media; es decir, el reparto es a un 50% casi exacto.
En las zonas más ricas
Esta diferencia de concentración, que favorece en términos generales el acceso a la educación en las zonas más beneficiadas de la ciudad, se abre aún más si se analizan por separado los conjuntos de datos de los lugares cuya renta se encuentra por encima y por debajo de este valor promedio.
De entre los 85 centros situados en secciones censales cuyo nivel económico está por debajo de la media, 37 son de titularidad pública, hay 25 concertados y otros 23 completamente privados. Este último grupo es el menos numeroso de los tres al representar menos de un tercio del total, el 27%.
Este reparto es muy distinto en los lugares más ricos de la ciudad. Allí, de los 109 centros escolares, 41 son privados, 38 públicos y 30 concertados. Es decir, que los que no cuentan con ningún tipo de ayuda ni matrícula gratuita suponen más de un tercio del conjunto (el 37,6%). Ysi se le suman los concertados, la cifra se eleva hasta prácticamente los dos tercios (el 65,13%) de los 109 centros escolares. Este porcentaje, además, supera en prácticamente diez puntos a su homólogo entre las secciones censales de los barrios menos favorecidos.
Horquillas de renta
Explorar las diferencias de renta relativas al tipo de centro escolar también sirve para completar el retrato sobre la situación de la educación en la ciudad. En este sentido, las mayores horquillas de ingresos se producen asimismo entre los colegios privados. Dependiendo de la zona en que se encuentre, la renta de una familia que escolarice en uno de estos censos puede sufrir variaciones de hasta 16.789 euros. La cifra es ligeramente inferior en el caso de los concertados (15.658 euros al año) y un 28% superior al de este indicador de desigualdad entre los centros de carácter público, donde la horquilla de renta disponible es de 13.071 euros.
Los datos relativos a los centros exclusivos de educación infantil distorsionan el resultado del análisis también aquí, ya que los tres centros no públicos situados en los lugares con menor nivel de renta, todos ellos en la zona Norte de la capital, son de este tipo. Más allá de eso, los dos colegios situados en las zonas más deprimidas de la ciudad son el Centro de Formación Profesional La Inmaculada, de carácter privado y situado en la calle Joaquina Eguaras, en una sección censal donde la renta media apenas alcanza los 4.801 euros al año. Entre los concertados, destaca el Luisa de Marillac, en la calle MolinoNuevo, donde los ingresos anuales, siempre según las cifras que ofrece la Agencia Tributaria, fueron de 3.189 euros al año.
Por el lado contrario, los centros privados también copan la lista de los situados en las zonas con mayor renta de la ciudad. Destacan los casos de la Escuela de Arte de Granada y el colegio concertado La Presentación. El primero de ellos, con sede en Doctor Olóriz, donde la renta media anual alcanza los 19.686 euros anuales. El segundo, en Gran Capitán, donde los ingresos alcanzan los 18.847 euros. Este 'top 10' lo cierran cuatro centros públicos; sus localizaciones se reparten entre Beiro, que acumula la mitad de ellos; Centro y Genil, cada uno con dos; y Ronda, con uno.
Por barrios
A pesar de que Beiro, Centro yGenil cuentan con los centros escolares en las zonas más pudientes de Granada, es en realidad el entorno de Ronda el que presenta la mayor renta media. Allí, este indicador económico se sitúa en los 14.971 euros, 800 euros por encima de Beiro, la zona que presenta la mayor concentración de centros escolares; son 39 en total. Por el lado contrario, el Albaicín es el barrio de Granada con menor número de centros escolares. Son sólo siete.
En términos de desigualdad entre rentas, la mayor se produce también en Beiro, probablemente porque este alto número de centros en una sola delimitación favorece que haya zonas con características socioeconómicas muy diferenciadas a pesar de encontrarse cerca. Según las cifras de la Agencia Tributaria, en las secciones censales de este barrio se perciben desde rentas disponibles de 5.845 euros al año hasta 19.686, la más alta de la ciudad, con lo que la horquilla alcanza los 13.841 euros. La más baja es la registrada en Ronda, sobre todo porque tiene un suelo de renta bastante más alto que otras partes de la ciudad. Los ingresos disponibles en la sección censal más 'pobre' de esta zona es de 12.304 euros al año, mientras que el tope por arriba se queda en 16.730. Así, la horquilla de renta en este caso es de 4.426, un 68% inferior al registrado en Beiro.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión