«Este va a ser mi sitio para toda la vida»
Nada más acabar su primer concierto en Granada, Paco Román, cantante de Neuman, tuvo claro que algún día viviría aquí «para siempre». Hoy tiene una casa con estudio de grabación en plena Vega granadina
Daniel Olivares
Viernes, 6 de agosto 2021, 00:32
La música se convirtió un día en la terapia personal de Paco Román, que aunque por circunstancias de la vida nació en Melilla hace 48 ... años, es murciano por ascendencia, por infancia y por juventud. Y granadino por convicción. La música fue su terapia y Granada su terapeuta. Lo tuvo claro desde que pisó esta tierra por primera vez. Lo intuyó y lo vivió. Fue tras su primer concierto en la capital. «Ahí decidí que quería echar raíces aquí», anticipa. Su grupo, Neuman, tenía un concierto en Planta Baja. Se les rompieron los amplificadores y decidieron hacerlo en acústico. «Raúl Molino fue la primera persona que me trató con cariño y amor aquí en Granada», recuerda. Fue la persona que hizo posible aquel concierto, gracias a que les prestó todo su equipo. Luego llegarían Natalia, Eric de Los Planetas (su «hermano»), su pareja... Y un hijo granadino.
Paco 'Neuman', que había vivido en Murcia, en México (cuatro años con su madre), en Inglaterra, en Barcelona o en Madrid, se prendó de Granada. «Va a ser mi ciudad para siempre, para toda la vida. Hay gente maravillosa», desprende. Su primera casa, en Cúllar Vega, la alquiló. La segunda, en Santa Fe, la compró. «Estaba buscando una barbacoa en Wallapop, vi el anuncio de la casa y decidimos ir a verla. Perteneció a unos marqueses y está junto al aeropuerto, junto a un bosque. De hecho, puedo ir andando al aeropuerto. Los aviones, aunque no lo creas, no molestan», apunta.
Una descarga eléctrica
La reformó, montó un estudio de grabación que solo usa para su grupo y nada más irse a vivir allí sufrió una de las experiencias más traumáticas de su vida. Al ducharse sufrió una descarga eléctrica. «Estuve hospitalizado. Recuerdo que me tiré al suelo, estaba mojado, y me arrastré como pude fuera del baño. Estaba agarrotado. Cuando conseguí llegar al suelo de madera ya daba menos corriente y pude avisar a mi pareja y pedirle que apagase todos los diferenciales. Resulta que por una reforma anterior, un cable eléctrica pasaba por debajo del plato de ducha y cuando calaba, hacía cortocircuito», detalla Román.
Ni siquiera esa desagradable experiencia al poco tiempo de mudar se a su nueva casa le ha arrancado su amor por la tierra granadina. Yeso que la pandemia no le ha permitido moverse apenas de casa. «Soy persona de riesgo y llevo todo este tiempo de la pandemia prácticamente encerrado aquí. Soy muy consciente de lo que estamos pasando, mi pareja es médico. Por suerte, ya me han vacunado».
Granada es ahora su hogar y la Vega, su refugio. «Granada te ofrece lo mejor del Norte (de España) y lo mejor del Sur. Va a ser mi ciudad para siempre, para toda la vida». En su casa santaferina anda trabajando en sus nuevos proyectos, entre ellos, el cine, componiendo para la gran pantalla. Y también está haciendo sus pinitos con la música clásica.
«El ideal más grande que tengo es la música. Ha hecho que no me rompiera en mil pedazos. Yo tuve una infancia y una adolescencia bastante dura. En ella pude y puedo descubrir qué es el amor. Me considero una persona noble, con valores humanos muy arraigados, fiel... Y el amor es lo que me conmueve. No he luchado por ser músico. Es algo que me atrapó a mí, no yo a la música. No me considero una persona con talento, sino una persona que lo único que hace es transmitir mis sentimientos. No tenía la necesidad de ser músico pero sí tengo la necesidad imperiosa de mostrar mis sentimientos y lo hago con la música», se confiesa.
En Granada Paco Román ha encontrado a «gente maravillosa». «Hay gente mala, como en todos lados, pero Granada para mí es la ciudad más bonita del mundo. O por lo menos de España». Yde aquí, de Santa Fe, saldrá el nuevo disco de grupo. «Está grabado al 50%. Es un disco que va a gusta mucho a la gente de Neuman». Eso sí, aún no hay fecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión