Los sindicatos ganan fuerza para negociar quince convenios en Granada
reforma laboral ·
La ultraactividad sin limitaciones será una ventaja para pactar los nuevos marcos sectoriales en este 2022El gol por la escuadra que se han apuntado los sindicatos en la negociación de la Reforma Laboral es la ultraactividad (el periodo de vigencia ... de un convenio caduco), que deja de tener la limitación temporal de un año que fijó la reforma aprobada en 2012. Ahora el nuevo texto extiende la vigencia del convenio caducado hasta que se acuerde su renovación, o se firme uno nuevo que lo sustituya.
El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, destaca que la ultraactividad, sin limitaciones, «es fundamental para poder negociar mejoras de derechos sin tener la espada de Damocles de que si no llegas a un acuerdo pierdes todos los avances que habían conseguido en el convenio anterior». «Esta reforma laboral supone que los sindicatos vamos a ganar fuerza de negociación y la vamos a saber utilizar en favor de las trabajadoras y trabajadores», asegura.
«Es una conquista de los trabajadores, no un regalo. Para esta reforma laboral solo hay una lectura: ganamos derechos»
daniel mesa
Secretario general CC OO Granada
Este cambio normativo da un giro además al escenario en el que se negociarán los quince convenios provinciales que tienen que renovarse en este 2022. «Las organizaciones sindicales lo podremos hacer desde posiciones de equilibrio ante la patronal, empezando por recuperar poder adquisitivo y otros derechos que nos han sido arrebatados en la última década», explica, en la misma línea, el secretario general de CC OO Granada, Daniel Mesa.
«Los sindicatos ganamos poder de negociación y lo vamos a saber utilizar en favor de los trabajadores»
Juan Francisco Martín
Secretario general UGT Granada
De hecho de los convenios sectoriales que tienen las negociaciones abiertas en la provincia, solo el de Hostelería y el la Construcción tienen una cláusula específica incluida en su articulado que ha asegurado su ultraactividad desde 2012, Todos los demás se verán por tanto beneficiados de este punto del acuerdo.
«En tiempos de ruido político y polarización, se ha de poner en valor que la Reforma Laboral sea fruto de un enorme esfuerzo de entendimiento entre partes para el acuerdo. Porque supone generar un clima de confianza que capilariza en unas relaciones laborales más locales y que hasta el momento se encontraban bloqueadas. Por tanto, el escenario de negociación que se vislumbra es menos conflictivo y pesimista que hace apenas unas semanas. Este acuerdo puede ser el acicate para la modernización y el cambio de modelo productivo que tanto ansía nuestra provincia», concluye el secretario general de CC OO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión