«Si siguen cambiando a los médicos, los vecinos tendremos que dejar el Albaicín»
Sanitarios y residentes del barrio se concentran para reclamar que acabe «el cambio continuo» de profesionales en el centro sanitario
Miren donde miren, en cada rincón en el que posen su mirada, hay un turista. En el mirador de San Nicolás, a escasos metros de ... sus casas, una marea de cámaras 'ensucia' las vistas de la Alhambra. En Plaza Larga, personas de todas las procedencias e idiomas transitan entre sus hogares y locales. Su barrio ya no es enteramente suyo, sino que el Albaicín se ha convertido en un atractivo turístico para los miles de visitantes que año tras año llegan a Granada. Y eso no les parece mal, pues saben que es riqueza para el entorno, pero sí que rechazan que en los últimos años sus servicios «se estén perdiendo poco a poco» y el barrio «esté pasando a ser solo para los turistas». Por eso, los residentes de la zona denuncian que están acabando con los servicios de su barrio, y que el próximo que está «en peligro» es el centro de salud Albayzín.
Poco a poco han ido perdiendo servicios. Así lo señalan las trabajadoras de Artesanía Pruden:«Nos cerraron el cuartel. Han ido quitando horas del centro de salud. Hemos perdido muchos servicios, y este ya es el momento de alzar la voz para decir que el barrio también es nuestro, no solo de los turistas». Y es que, tal y como indican vecinos como Luis, con el paso de los años, el número de profesionales sanitarios ha ido menguando poco a poco hasta acabar «bajo mínimos» en los últimos meses.
Pero el principal problema, tal y como indica otra de las comerciantes de Plaza Larga, no es solo que haya escasez de médicos, sino que cada pocos meses cambian a los que ya pasan consulta allí por profesionales nuevos, «por lo que acabamos teniendo un médico nuevo cada mes y al final no conocemos a quién nos atiende ni ellos a nosotros».
Concentración en el centro
El pasado martes, medio centenar de vecinos y médicos se reunieron en el colegio Gómez-Moreno para tratar este asunto. Y decidieron unirse para visibilidad la situación que pasan en el barrio y que ha provocado «que muchos hayamos tenido seis médico distintos en los últimos 16 meses». Hoy se concentrarán a las 13.00 horas en la puerta del centro de salud del barrio.
Tras la reunión de este martes, los organizadores se pusieron manos a la obra para preparar la concentración. Y esperan que acudan el mayor número de vecinos, aunque saben «que por la hora y el ser un día laboral va a dificultar que algunos vayan». Por ello, si esta realidad se mantiene en el tiempo, estudiarán realizar nuevas concentraciones para que puedan acudir cada vez más usuarios.
«Si nos quitan a los médicos que tienen que pasar consulta y velar por nuestra seguridad, los vecinos tendremos que dejar el barrio», indicó Francisca sentada en su silla de ruedas desde la puerta abierta de su hogar, justo frente al mirador de San Nicolás, a escasos 50 metros del centro sanitario. «Solo pedimos que a la gente que traigan para pasar consulta la dejen y no la vuelvan a cambiar porque si al final ni nos conocen. Al final, los principales afectados somos los usuarios, que nos vemos desamparados», dice su hija Ana.
Los organizadores de la concentración esperan que el barrio se alce y acuda a las puertas del centro de salud hoy. Además, han dispuesto hojas de firmas en algunos comercios para recolectar las máximas posibles. Todo para luchar para que, según indica una de las vecinas del barrio, «en el barrio más castizo de Granada tengamos unas buenas condiciones no solo para los turistas, sino para los que llevamos toda nuestra vida aquí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión