Edición

Borrar
Juanma Moreno durante su intervención en la sede de la Junta en Granada este domingo RAMÓN L. PÉREZ

Mensaje de Moreno a los granadinos: «Sigue siendo una situación preocupante, nos jugamos muchísimo»

El presidente de la Junta anuncia que Granada podrá equipararse al resto de provincias en cuanto a restricciones pero pide «responsablidad»

Camilo Álvarez y Pilar García-Trevijano

Granada

Domingo, 29 de noviembre 2020, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta ha anunciado este domingo que Granada rebaja el nivel de restricciones desde este lunes. Moreno ha señalado que «los ciudadanos han demostrado paciencia y prudencia» y que, pese a la flexibilización de las medidas en la provincia, «el objetivo sigue siendo frenar al virus» que cuando se tomó la decisión de cerrar la Granada «multiplicaba las cifras».

Moreno ha insistido en que «atravesaba las líneas rojas» y el objetivo no es otro que «evitar la pérdida de vidas humanas». El presidente de la Junta ha apuntado que «tampoco podíamos permitir que el sistema sanitario en Granada se viera sobrepasado. No hemos llegado a esas circunstancias. Quiero agradecer a todos los que componen la red de salud pública para que no lleguemos a esos límites» Moreno ha recordado que «hemos puesto en marcha medidas preventivas que no han hecho falta porque no se ha colapsado» el sistema.

«Frenar el virus que multiplicaba por día los contagios era nuestra prioridad. No podíamos dejar que atravesara los diques de contención y las líneas rojas que habíamos trazado para evitar más muertes. Es nuestro deber que el sistema sanitario no se viera sobrepasado por el bien de la salud de los granadinos y no solo de los enfermos de Covid. Decidimos ampliar camas UCI, que por ahora no se han requerido, y los hospitales no se han visto colapsados», ha explicado.

Moreno insiste en que «estas son las herramientas con las que contamos para frenar el virus, no tenemos la vacuna y es la forma de cerrer el grifo«. El presidente reconoce que al restringir la movilidad y cerrar comercios »más daño hacemos a la economía«, pero si no se hace no se frena el aumento de las cifras en provincias como la de Granada. «Los expertos son los que nos guían y los datos que plantean: Granada ha llegado a ser en esta segunda ola la provincia españaola con la tasa de contagios mas alta por cada 100.000 habitantes. Antes de decidir el cierre la inidencia era de 1.280 casos, situación tremendamente grave», ha recordado.

El presidente de la Junta apunta que pese a la rebaja de las medidas «sigue siendo una situación preocupante, nos jugamos muchísimo. Todo se puede perder en 14 días si no asumimos nuestra responsabilidad». Moreno ha recordado que es imprescindible «evitar aglomeraciones, reuniones de más de seis personas» y seguir manteniendo las normas en vigor.

En la misma línea, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos en «unas Navidades que serán distintas». «Estamos a menos de un mes de esas festividades que van a ser distintas. Todos queremos ver a familiares y amigos. En el ámbito económico, queremos que haya un repunte en las finanzas y todo eso dependerá de lo que hagamos cada uno de estos días y de lo que vayamos construyendo con nuestra responsabilidad individual», ha destacado durante su intervención, aunque el presidente no ha querido especificar qué situación y medidas regirán la Navidad y ha sostenido que se estudia la evaluación de las provincias «día a día» hasta el 10 de diciembre, fecha hasta la que estarán en vigor las restricciones actuales, para tomar decisiones de cara a la Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios