Siete empresas presentan sus ofertas para diseñar el parking de Camino de Ronda
La Consejería de Fomento valora el interés suscitado por la construcción de este aparcamiento, algo «comprometido» con los granadinos
Las empresas sí están interesadas en convertir un espacio hueco que dejó la construcción del metro en un aparcamiento subterráneo. De hecho se han presentado ... siete ofertas de compañías que quieren encargarse de este contrato que ofrece 182.105 euros por la transformación de este lugar en un parking bajo tierra. Inicialmente estas empresas se postulan para la redacción del proyecto, un paso previo a la ejecución de las obras.
Después de 16 años de su construcción entre las paradas de Metro de Méndez Núñez y Recogidas y de que se plantease la idea de que este túnel fuese un aparcamiento, una de estas siete empresas redactará el proyecto del parking subterráneo de Camino de Ronda.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha celebrado que haya tantas ofertas interesadas en la redacción del proyecto para la adecuación del túnel del metro de Granada en Camino de Ronda como aparcamiento disuasorio. Este contrato, con un presupuesto base de 182.105 euros y un plazo de 12 meses, definirá las obras e instalaciones y sistemas necesarios para la adecuación y puesta en servicio de este túnel como parking.
El aparcamiento, que está en estructura ya, tendrá la entrada a la altura de la Glorieta de Arabial y salida por Recogidas. Se compone de dos plantas con una extensión de 575 metros de largo cada una.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Juanma Moreno para «saldar una deuda pendiente con los granadinos». «Nos comprometimos hace unos meses a dar uso al túnel del Camino de Ronda y estamos dando los pasos necesarios para que sea una realidad», ha manifestado Rocío Díaz, que ha destacado «la alta concurrencia de empresas interesadas» en esta actuación.
Este equipamiento se ubicará en el espacio libre entre pantallas del nivel subterráneo superior, es decir, aquel que está por encima de las vías por las que circulan los trenes del metro de Granada. Técnicamente se conoce como espacio entre vestíbulos de estaciones o espacio interestaciones y, en este caso, se encuentra entre estas dos estaciones de metro que recorren el Camino de Ronda.
Durante la construcción el túnel del metro, se realizaron los trabajos estructurales precisos para la reserva del espacio, de manera que por su zona inferior discurre la línea de metro, mientras que la zona superior del túnel se puede destinar a aparcamiento.
En concreto, se ejecutó la infraestructura básica, incluidas las rampas para vehículos y los accesos peatonales para la implantación de un aparcamiento subterráneo de dos plantas.
A lo largo de este tipo de infraestructuras se construyen habitualmente aparcamientos disuasorios para fomentar la intermodalidad, con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado motorizado y contribuir así en la lucha contra el cambio climático.
En el caso del metro de Granada, durante las obras se construyó el aparcamiento disuasorio de Juncaril, en el término de Maracena. El aparcamiento de Camino de Ronda estaba previsto para cuando se consolidara este transporte, y se llegó a construir parcialmente en la parte superior del túnel de Camino de Ronda.
Definición de las instalaciones
El proyecto de construcción concretará el diseño del aparcamiento, en base al estudio funcional previo y al proyecto básico, incluyendo la verificación y adecuación de las estructuras existentes y la definición de todas las instalaciones necesarias para la implantación del futuro aparcamiento.
La ingeniería adjudicataria diseñará las actuaciones necesarias para llevar a cabo, tanto de obra civil en el recinto del túnel, como en la superficie. Además, el proyecto señalará las instalaciones y sistemas necesarios, de manera que el aparcamiento disuasorio esté conectado con el puesto de control de la estación de metro más cercano y con el puesto de control central (PCC) del metro para su vigilancia y gestión.
El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, cerró 2024 con más de 16 millones de viajeros (16.243.044), un 14,5% más que el año anterior, afianzando así su línea de crecimiento exponencial, sólo interrumpida por los años de la pandemia del Covid 19 y las restricciones en materia de movilidad. El metropolitano se anotó en 2024 así un récord de demanda anual, y acumula ya más de 80 millones de viajeros transportados desde su puesta en servicio en 2017.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión