Sierra Nevada reconstruye su restaurante Nevasol, con acceso solo para esquiadores
Este emblemático edificio, que cerró hace tres temporadas, se modernizará por completo y ofrecerá una terraza única en Borreguiles
Sierra Nevada tendrá un nuevo restaurante en Borreguiles, con acceso solo para esquiadores, que ofrecerá una terraza con vistas únicas. Se trata del antiguo Nevasol ... que será demolido y reconstruido de nuevo y que ofrecerá un diseño moderno y un espacio cálido para el disfrute de los usuarios de la estación de esquí.
Cetursa ha iniciado ya la reforma integral del edificio. Primero, se llevan a cabo los trabajos de demolición y después, se construirá la nueva infraestructura. Construido en 1983, la estructura presentaba importantes patologías relacionadas con la estabilidad y la seguridad del edificio, que había cumplido ya 42 años. El Nevasol estará a pie de pista, en una ubicación aislada del resto de locales de Borreguiles. Su acceso, exclusivo durante la temporada de nieve, se realiza esquiando o mediante medios especiales, lo que refuerza su singularidad como punto de encuentro para los esquiadores en plena montaña.
Las instalaciones interiores del viejo Nevasol se cerraron hace tres temporadas pero se continuado usando la terraza como espacio para foodtruck.
La propuesta tiene como premisa fundamental que no se alteren las superficies construidas. La huella actual del edificio, en forma de 'ele' propicia el uso de la terraza por parte de los esquiadores al hacer el edificio de barrera frente a los vientos.

La nueva distribución interior del restaurante, según apuntaron fuentes de Cetursa, favorecerá una mejor atención al público, con la reubicación estratégica de la barra y la cocina orientadas hacia la terraza, espacio especialmente valorado por los visitantes.
En el interior, donde se llevará a cabo una redistribución de los espacios, habrá dos comedores diferenciados, uno de mayor capacidad y otro de ambiente más íntimo, con chimenea y vistas al entorno natural.
Además, se renovarán las cubiertas para evitar acumulaciones de nieve, sustituyendo las actuales a dos aguas por nuevas estructuras de una sola vertiente que canalizarán la nieve lejos de los accesos.
A Cetursa le hace especial ilusión rescatar este restaurante. La instalación estaba porque tenía un serio problema con la cimentación, al estar construido sobre piezas tipo contenedores que se habían corroído. El nuevo restaurante supondrá un salto de calidad con respecto a la oferta anterior. Será la cooperativa del Valle de los Pedroches Covap la que patrocina el restaurante, con su marca Alta Expresión y se encargue del diseño de una carta en la que sus jamones y productos ibéricos serán protagonistas.
Nuevos aseos
Una de las claves del proyecto es la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad, con especial atención a los nuevos aseos, que se reubicarán y ampliarán para ofrecer servicio tanto al interior como al exterior del edificio.
La actuación tiene un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros. La decoración interior y la propuesta gastronómica irán a los productos ibéricos.
Sierra Nevada tenía previsto la ejecución de esta actuación el pasado verano para inaugurar el nuevo Nevasol durante la temporada 24-25. No obstante, la «discusión administrativa sobre si era necesaria una declaración ambiental especial (UAA) o un trámite ambiental ordinario», dado que se trataba de una demolición y construcción de un edificio sobre la misma huella de uno anterior, ha dilatado el proceso casi dos años, hasta la obtención de todos los permisos en abril. Ahora, si no surgen contratiempos, la estación prevé la inauguración del nuevo Nevasol en diciembre de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.