Setenta cámaras en el primer día de pruebas de la zona de bajas emisiones de Granada
El Ayuntamiento por ahora no sancionará los incumplimientos y se limitará a informar de la medida a los infractores
La zona de bajas emisiones ya está activa en la capital granadina, aunque en fase de pruebas. De momento, los vehículos que no cumplen los ... requisitos –no abonar la tasa de circulación de Granada y carecer de distintivo ambiental alguno– pueden seguir accediendo a la ciudad y el Ayuntamiento se limitará a informar de la medida a los conductores. Solo a partir de abril de 2025 se sancionará a los que entren a la zona restringida.
La puesta en marcha de la medida transcurrió sin incidencias reseñables. Ni los accesos desde la Circunvalación ni las principales vías de la ciudad sufrieron retenciones mayores a las que habitualmente se producen en las horas punta, como los de entrada o salida de los centros escolares o el final de la jornada laboral. Las rutas de reparto se mantuvieron del mismo modo que hasta ahora sin que se reportaran problemas de ningún tipo a pesar de que el consistorio evitó confirmar el inicio de la medida hasta la misma mañana de este martes.
La concejala de Movilidad, Ana Agudo, se congratuló de la falta de incidencias en el primer día de la fase informativa de la zona de bajas emisiones y recalcó que el objetivo de este periodo, que culminará en abril del año que viene con la implantación definitiva, «es fundamentalmente concienciar a la ciudadanía de que tenemos que mejorar la calidad del aire». Aclaró que hay 70 cámaras que están revisando el tráfico y explicó que los conductores que no cumplan los requisitos y accedan ilegalmente al núcleo urbano no serán multados por ahora. En esos casos el Ayuntamiento se va a encargar de informarles sobre cuáles son las restricciones y a partir de cuándo se van a aplicar.

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La medida también provocó la reacción de Vox, que lamentó que se haya llegado a la fase de pruebas sin concluir los estudios de impacto social y económico de las restricciones. La portavoz del grupo, Beatriz Sánchez, lamentó una iniciativa que supone «una persecución al vehículo privado».
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