Una sentencia permite a los VTC seguir circulando por las zonas restringidas de Granada
El juez considera que no hay « justificación objetiva razonable» para que estos vehículos reciban un trato distinto a los taxis y da 15 días al Ayuntamiento de la capital para recurrir
Los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) de compañías como Uber o Cabify podrán seguir circulando sin limitaciones por las zonas restringidas de la capital ... granadina, por donde en principio sólo podían ir taxis con licencia, aunque una suspensión cautelar les había permitido seguir funcionando con normalidad. De este modo lo estima el magistrado Javier Ruiz-Casas, que resuelve un procedimiento contencioso administrativo que retoca artículos de la Ordenanza municipal de Movilidad que aprobó en su día el gabinete de Francisco Cuenca, en el que Raquel Ruz ocupaba el cargo de concejala de Movilidad. Una norma que los demandantes como recuerda su director jurídico, José Andrés Díez, ya calificaron de «cacicada».
La justicia da así la razón a Unauto VTC Andalucía, la asociación mayoritaria del sector en la comunidad autónoma, que había demandado por esta razón al Ayuntamiento y la Asociación Gremial Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-Taxis y Servicios especiales de Granada en noviembre de 2018.
Los demandantes consideraban que el «trato de favor» a los taxis en esta ordenanza no estaba justificado. Por esta razón interpusieron un recurso, que es ahora admitido parcialmente, contra el sexto artículo del texto aprobado por le entonces edil de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, del Partido Socialista, «por no ser conformes a Derecho». «No hay una justificación objetiva razonable de la diferencia de trato» que establece la normativa, aclara el fallo del magistrado, pues no responde a criterios «de movilidad y sostenibilidad ambiental». Entre estas diferencias se señala la necesidad de que los VTC notificasen con tres días de antelación que iban a tener que circular por alguna de las zonas de tráfico restringidos del Centro de Granada; algo que los demandantes consideraban que hacía «inviable» la realización de su actividad.
Pese a todo, el fallo recalca que no queda anulada por completo la Ordenanza que aprobó el gabinete del socialista Francisco Cuenca, ya que el juzgado instructor carece de competencias para ello. La puerta para que el texto quede disuelto permanece, en cualquier caso, abierta tras el dictamen de sentencia firme; es decir, que cuando ello se produzca se propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que evalúe la norma y la derogue si lo considera necesario por no ajustarse a Derecho. Por esta razón, las VTC seguirán teniendo que obedecer la Ordenanza en lo que respecta a los carriles de circulación especialmente protegidos. El sexto artículo de esta norma, el que se discute en esta sentencia, sólo podría ser rechazado completamente por el TSJA o el Tribunal Supremo.
Estudian recurrir
El director jurídico de Unauto, José Andrés Díez, se muestra satisfecho por el fallo e insiste en que esta sentencia vuelve a «darle al ciudadano la capacidad de elegir» en qué medio de transporte quiere moverse sin que haya medidas que impidan la libre competencia de un sector que cuenta con todos los permisos legales para operar.
De momento, el Ayuntamiento de Granada tiene quince días para presentar un recurso de apelación a la decisión del magistrado Ruiz-Casas. El concejal del ramo de la actual Corporación, César Díaz, del Partido Popular, declaró a este periódico que se «está estudiando recurrir» una sentencia que en cualquier caso será «revisada con detenimiento» antes de tomar una decisión.
Por su parte, Ramón Alcaraz, presidente de la Gremial de Taxi de Granada, una de las partes demandadas en el proceso, aseguró en declaraciones a este periódico que se encuentran todavía estudiando el texto y no sabe si lo recurrirán, aunque estima que es muy posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión