Assane Top: El señor de la 'Teranga'
Assane Top | Presidente de Granada Acoge ·
Defiende con pasión la migración porque cree que la diversidad y la multiculturalidad mejoran el mundoJavier F. Barrera
Granada
Sábado, 9 de noviembre 2019
Dakar es muchas cosas. Es el punto más al Oeste de toda África. Es el mayor puerto de occidental del continente. Es la ciudad que ... tiene la isla de Gorée. Es la capital de Senegal, el país de la 'teranga', la hospitalidad, santo y seña del país africano. De todas ellas Assane Top (Dakar, 1974), presidente de Granada Acoge, ha aprendido algo, ha tomado algo prestado para luego devolverlo a la sociedad en un papel de regalo que se llama compromiso.
Assane Top lleva en su alma el Oeste cosido en su piel. Es la aventura de la migración, que a él le llevó primero a Francia y luego a Italia, donde tenía familiares que le acogieron. En Francia se desempeñó mejor porque no tenía problemas con el idioma, pero en Italia apenas duró unos meses y recabó pronto en Granada, donde tenía buenos amigos que le recomendaron la ciudad.
Dakar es una ciudad enorme. Llena de rascacielos. Tiene algo más de un millón de habitantes y su área metropolitana cuenta con dos millones y medio. En ellos se suman los de Pikine, una nueva ciudad situada en torno a la autovía, pegadita a la capital senegalesa, donde nació y se crió Assane y dio sus primeros pasos en el voluntariado en temas culturales y deportivos. Ysu gran puerto, que configura la potencia económica de la ciudad que cristaliza en la Universidad Cheikh-Anta-Diop, la más importante del país, donde Assane se graduó en Derecho.
También está la isla de Gorée a tres kilómetros de Dakar, con lo que se ve perfectamente y recuerda lo que fue. Para que no se repita. Para emigrar hacia el lado correcto. Durante más de tres siglos fue el más importante mercado de esclavos para aprovisionar de ellos a los países americanos. Se calcula que al menos veinte millones de personas, tanto hombres, como mujeres y niños, fueron secuestrados en sus aldeas, trasladados y vendidos a tratantes que se establecieron abiertamente en la isla. Aquí los secuestrados eran aprisionados en calabozos, encadenados y colocados espalda con espalda, para esperar a que fueran vendidos, antes de que decayeran físicamente. Lección aprendida.
Yal mismo tiempo Senegal es el país de la 'teranga'. Aunque una palabra no puede resumir el concepto. Con la historia de Senegal a través de los siglos, «'teranga' tiene una significación más profunda. Siempre ha sido tierra de acogida de muchos puntos de África. Y la gente como Assane ve como algo muy natural convivir con gente de otros sitios con otros idiomas», explican quienes bien le conocen. «'Teranga es compartir lo que tienes con los demás. Es verdad que hemos crecido aprendiéndolo, conviviendo con la 'teranga' a lo largo de tu vida. Efectivamente, sin decirlo, donde vas trasladas esta forma de vivir y de ver el mundo», añaden. Yeso es exactamente lo que practica a diario Assane.
Trabaja desde 2010 en la intervención comunitaria en Anaquerando, la asociación que dinamiza el distrito Norte de Granada. «Se trata de un proyecto que combina la mediación social intercultural y la intervención comunitaria para mejorar la convivencia en todos los barrios», explican en su entorno. Assane Top aplica en su quehacer diario todas las vivencias y todas las costumbres que se trajo de Senegal. Yahora en Granada, se ha convertido en el señor de la 'teranga'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión