Seis congresos en la Alhambra para empezar a diseñar un nuevo plan director
El Patronato de la Alhambra organizará encuentros para consultar a la sociedad y a expertos con respecto a esta futura hoja de ruta
La Alhambra preparará un nuevo plan director ya que el actual está agotado. Se trata de una herramienta para dirigir el rumbo del monumento que ... planifique las intervenciones, la gestión y el desarrollo de los espacios a lo largo de los años.
El director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez explica que la redacción del plan director se sacará a concurso pero que, previamente, «se hará una reflexión previa con la sociedad y expertos». Esto se materializará en seis congresos, el primero en octubre, el segundo, en noviembre y el resto en 2025.
Desde la Unesco ya le han dado el visto bueno a este proceso de creación del plan director y quieren que, una vez redactado, sirva como modelo a otros monumentos.
El Plan Director de la Alhambra y el Generalife se elaboró en 2007 y contenía el desarrollo hasta 2020. Setrata del documento de planificación estratégica para la gestión del Conjunto Monumental a corto y medio plazo y fue elaborado por cuarenta expertos, que recogieron 154 medidas organizadas en torno a cuatro ejes estratégicos. El primero de ellos es la preservación para la que se plantea de forma integral la tutela del monumento desde un enfoque territorial, que supera anteriores consideraciones que iban desde lo histórico-artístico a lo ambiental, con una relación innovadora de la conservación, uso y puesta en valor.
El otro es el paisaje, como síntesis de las características de un determinado medio físico y de la acción humana sobre él a lo largo del tiempo.
El tercer eje es la sostenibilidad enfocada a realzar la Alhambra como un monumento con vida, un lugar que se ha caracterizado por acoger usos y actividades a lo largo del tiempo.
El último pilar es la información y el conocimiento a tener en cuenta en las actividades que se entienden como indispensables en las estrategias relacionadas con el papel de las instituciones y el patrimonio cultural.
La Alhambra diseñará ahora su futuro con un nuevo plan director que oriente su trayectoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión