Edición

Borrar
Agricultores varean olivos durante la campaña de recogida de la aceituna. Jorge Pastor
La Seguridad Social ya obligó a los investigados a devolver ayudas por peonadas en 2017

La Seguridad Social ya obligó a los investigados a devolver ayudas por peonadas en 2017

El empresario agrícola acusado de estar en el centro de la trama, y que se encuentra huido, ha recibido una orden de embargo de todos sus bienes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de enero 2019, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Policía Nacional sigue adelante con la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada sobre un fraude contra la Seguridad Social de, al menos, 600.000 euros por la compraventa de peonadas agrícolas falsas, como adelantó ayer IDEAL. En estos momentos, hay setenta personas entre investigados y detenidos vinculados con este fraude, que están citando poco a poco en dependencias de la Jefatura Superior de Policía para declarar, aunque la práctica totalidad de los citados hasta el momento se han negado a prestar testimonio en sede policial.

Este fraude tiene sus antecedentes en un contencioso administrativo de hace dos años y que terminó con setenta personas obligadas a devolver unas subvenciones cobradas de forma ilícita después de que no pudieran demostrar haber trabajado pese a las peonadas presentadas para percibir la ayuda de 426 euros. La mayoría de esas personas son quienes ahora figuran como investigadas en esta nueva causa. En aquel entonces no fueron arrestadas, sólo denunciadas y obligadas a devolver el dinero público ingresado de forma irregular.

Este presunto fraude en las peonadas falsas se cocinó en una pequeña finca del término municipal de Pinos Puente. El presunto empresario agrícola supuestamente hizo caja con el cobro de esas peonadas y cuando supo que la Seguridad Social lo tenía enfilado, y la Policía Nacional lo buscaba, decidió desaparecer. En estos momentos, se encuentra huido, aunque sus bienes han sido embargados para hacer frente a una posible responsabilidad civil por el agujero de 600.000 euros que supuestamente ha dejado en la Seguridad Social.

Policía Nacional, aunque ha reconocido la evidencia de tener una operación abierta por este posible fraude a la Seguridad Social, no ha querido adelantar nada sobre el momento en el que se encuentra la misma.

El agujero detectado por la Seguridad Social en este fraude asciende a los 600.000 euros

La Seguridad Social detecta la firma de un exceso de peonadas por parte de un supuesto empresario agrícola que dispone de un número de hectáreas, según las comprobaciones efectuadas, muy limitadas para la importante cantidad de peonadas que suele contratar. No sólo eso, sino que estas peonadas se firman en ocasiones en temporadas en las que no hay campañas agrícolas en marcha.

A partir de ese momento se abre una investigación en la que Policía Nacional es requerida para determinar el alcance del fraude y saber quién puede estar detrás del mismo, según las fuentes consultadas por IDEAL y próximas a este caso.

Los había también que figuraban como guardeses de fincas, pese a que quien los contrataba no tenían fincas para guardar. Trabajos inexistentes que sólo persiguen cotizar.

El fraude consiste en comprar peonadas para poder cobrar posteriormente el subsidio agrario durante seis meses. Esta ayuda consiste en el cobro de 426 euros al mes durante seis meses al año. Tienen derecho a recibirlo los trabajadores eventuales agrarios que logren reunir 35 peonadas en el campo, aunque esta proporción ha variado con los años. En un principio fue de cuarenta y después bajó a 35 e incluso en 2018 el anterior Gobierno central las rebajó a veinte debido a los efectos negativos que tuvo la sequía en las faenas agrícolas.

Sin ingresos

Los perfiles de la inmensa mayoría de personas investigadas o detenidas en esta operación es de gente de clase media-baja trabajadora, sin ingresos económicos, que recurren a este tipo de triquiñuelas para percibir un mínimo de ingresos económicos a través del subsidio de 426 euros.

Tras pasar por sede policial y serles leídos sus derechos como detenidos, están siendo acusados de un presunto fraude contra la Seguridad Social. Aunque los cargos pueden aumentar conforme avance la investigación.

El juzgado espera

El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada aún no ha llamado a nadie a prestar declaración y está a la espera de recibir el correspondiente atestado policial con las declaraciones de los arrestados e investigados. Aunque sí se han emitido órdenes de embargo contra los bienes del empresario agrícola que presuntamente está en el centro de esta trama.

El actual Código Penal advierte de que aquellas organizaciones dedicadas a la obtención masiva de prestaciones a cambio de remuneraciones o cuando el importe defraudado supere los 50.000 euros, los culpables ingresarán en prisión con penas de dos a seis años y multa de la cuantía defraudada y hasta su séxtuplo.

El empresario tenía una pequeña finca donde era imposible que trabajara tanta gente

La actuación se enmarca en el convenio de colaboración entre los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Interior. Policía Nacional, en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, está realizando varias inspecciones para detectar el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La operación policial y judicial sigue abierta con el objetivo puesto en la detención del supuesto empresario que lideraba toda esta maquinaria de presunta venta de peonadas falsas en labores agrícolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios