Los seguidores de Candel le homenajean tras denunciar que han atacado su casa
Los concentrados animan a 'Spiriman' en el Paseo del Salón, que asegura que ha puesto el caso en manos de la Guardia Civil
C. M.
GRANADA
Domingo, 29 de octubre 2017, 01:03
La enésima concentración ciudadana convocada por el doctor Jesús Candel para criticar la política sanitaria que desarrolla la Junta de Andalucía en Granada, se convirtió ... ayer en un homenaje al propio Candel, conocido popularmente como 'Spiriman'. En principio, y como en ocasiones anteriores, los objetivos de la cita eran censurar lo que el médico de urgencias y sus seguidores consideran incumplimientos del Ejecutivo autonómico en el proceso de 'desfusión' de los hospitales de la capital y pedir la destitución de los responsables, pero un hecho inesperado trastocó el plan. Este pasado viernes, según detalló Candel en las redes sociales y recogió el diario Abc, su casa fue objeto de un sabotaje por parte de uno o varios desconocidos.
Efectivamente, en un muro exterior de la vivienda de Candel, que aseguró que ha denunciado lo ocurrido ante la Guardia Civil, apareció un pintada con la leyenda «El demonio ataca». Debajo de esa frase había una círculo rojo rodeando una foto en la que aparecían los hijos del médico.
El «catalizador»
Impactado y afectado por el incidente, Candel comunicó que no iba a acudir a la concentración que tuvo lugar ayer en el Paseo del Salón de Granada y en la que participaron unas 1.200 personas, según la Policía Local, ó 35.000, según la organización.
Sin embargo, siempre según el relato del propio galeno, se rehizo gracias a los ánimos que le insuflaron su mujer y sus seguidores, y poco antes de que comenzara el acto -previsto para las siete de la tarde-, anunciaba a través de Internet que sí estaría en el Salón. Y así fue. En este sentido, varios miembros de las plataformas que comparten objetivos con Candel tomaron la palabra para consolarlo y transmitirle su solidaridad.
Así las cosas, los distintos oradores -entre los que estuvo Fidel Fernández, exvicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, y uno de los apoyos más firmes que ha tenido Candel desde que comenzaron las protestas- elogiaron su figura y lo describieron como el «catalizador» del movimiento que obligó a la Junta a emprender la 'desfusión' de los hospitales. El grito más escuchado fue: «¡Jesús, amigo, Granada está contigo».
El homenajeado, que se mostró emocionado ante las muestras de cariño de sus simpatizantes, también tomó la palabra para agradecer las expresiones de afecto de los manifestantes y admitir que había estado a punto de tirar la toalla después de descubrir las pintadas que manchaban su casa. No obstante, explicó que, tras recibir el respaldo de los suyos, recapacitó y aseguró que seguirá luchando «hasta el final».
Además, señaló a Susana Díaz, presidenta de la Junta y la persona a la que Candel considera culpable de todos los males de la sanidad, como la instigadora de una «campaña de odio» contra él.
La concentración se prolongó durante cerca de una hora sin que se produjera ningún incidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión