El sector del manipulado de frutas irá a la huelga para exigir «un salario justo y condiciones dignas»
El lunes 20 de junio las partes se sentarán a negociar en el Sercla para tratar de evitar un calendario de paros que comenzará el 27 de julio
Respaldados por los trabajadores de cooperativas y corridas de la Costa y tras una pancarta con el lema 'Queremos vivir, no sobrevivir', el responsables de ... Industria de CCOO Granada, Raúl Caro y el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, anunciaron ayer la convocatoria de huelga general en el sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas, patata temprana y extratemprana.
Los representantes de los trabajadores –el sector agrupa a unos ocho mil en la provincia– pretende presionar a la patronal a la que acusan de bloquear la negociación del convenio colectivo. Exigen «condiciones de trabajo dignas y un salario justo que no siga teniendo como referencia el SMI, y que no afecte a los derechos y logros conseguidos en Convenios Colectivos anteriores.
Patronal y sindicatos se sentarán el lunes, a las nueve de la mañana, en el Sercla, para tratar de evitar la huelgas previstas para los días 27, 28 y 29 de junio y 4, 5, 6 y 7 de julio.
«Esfuerzos infructuosos»
Según explicaban ambos representantes sindicales, el día 31 de diciembre del año 2019 finalizó la vigencia del convenio colectivo del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y patata de Granada y provincia. Desde entonces llevan dos años y medio intentando alcanzar un acuerdo que fije criterios «mínimamente razonables» para este sector, sin embargo «todos los esfuerzos realizados por la parte social han resultado infructuosos».
«Cuestiones tan básicas como fijar una jornada laboral anual, vincular los incrementos salariales al IPC real, o establecer mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar han sido rechazados tanto por la representación empresarial de los alhondiguistas ECOHAL, como de las cooperativas FAECA. En esta última fase negociadora, la parte empresarial ha seguido ganando tiempo con estrategias dilatorias y ha concentrado sus esfuerzos, en crear mecanismos que permitan desvirtuar la reforma laboral, para en la práctica convertir el contrato fijo discontinuo en el antiguo contrato eventual por obra o servicio determinado», denunciaban ayer los representantes sindicales.
Ante el «bloqueo existente», la parte sindical comunicó el pasado día 3 de junio su intención de dar por finalizadas las negociaciones y comenzar con la preparación de movilizaciones, que culminarán con una convocatoria de huelga.
El sector del manipulado, según ambos representantes sindicales, «es uno de los sectores con mayor proyección de futuro de la provincia y sin embargo, nos encontramos con un nivel de conflictividad laboral, tanto individual como colectivo permanente». «La mayor parte de estas disputas se originan por el incumplimiento sistemático de los empresarios del sector, a la hora de realizar sus obligaciones laborales básicas, es decir, respetar lo establecido en el articulado del Convenio Colectivo, cumplir con la normativa estatal (ET), allanarse a los requerimientos de la autoridad laboral competente o de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social», lamentaron
TAmbién consideraron un «mal endémico de este sector» su vinculación al sector del agro «y adoptar los mismos criterios de precariedad que históricamente han caracterizado a este último, con malas prácticas como no hacer conversión de contratos eventuales a fijos discontinuos o fijos o realizar horas extraordinarias obligatorias, sin ser retribuidas».
El objetivo, concluyeron representante sindicales, es conseguir un salario y condiciones de trabajo justos y dignos, que no siga teniendo como referencia el SMI, y que no afecte a los derechos y logros conseguidos en Convenios Colectivos anteriores para los trabajadores y trabajadoras de este sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión