El sector del automóvil no remonta en Granada
La crisis económica derivada de la covid y los problemas logísticos y de suministros lastran los resultados del sector
El sector automovilístico, que acabó 2020 confiando en que el año pasado fuese el de la recuperación tras el golpe inicial de la irrupción de ... la pandemia, al que siguieron meses de buenos datos, no pudo cumplir con las expectativas y cerró otro ejercicio decepcionante, con peores cifras incluso que en aquel momento. Fabricantes y concesionarios señalan a la incertidumbre económica derivada de la covid-19 como una de las principales causas de este desenlace anual, a lo que hay que sumar otros problemas como la falta de semiconductores, que ha provocado problemas de existencias, y las dificultades por las que pasa la cadena global de suministros y logística a lo largo de los últimos meses.
En el caso de Granada, según los datos más recientes que elabora la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT)y publica el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), a lo largo de 2021 se matricularon en Granada un total de 8.430 turismos y todoterrenos, lo que equivale a una media de unos 23 cada día. Este resultado es incluso peor que el que cosechó el sector en 2020, un año en el que al menos hubo dos meses de normalidad antes de que la pandemia irrumpiese con fuerza en el país. Aquel ejercicio fueron 9.147 los automóviles que se vendieron en la provincia; con respecto a aquel momento, la cifra del año pasado se redujo en 7,84 puntos porcentuales.
Esta situación se produce después de meses acumulando malos datos. Valga como ejemplo el de diciembre: los 948 vehículos que comenzaron a circular por Granada durante el último mes de 2021 fueron un 17,9% menos que en el mismo lapso de tiempo del año previo. La crisis afectó de manera más grave al segmento de mercado orientado a los particulares, que cayó un 8,7% interanual, mientras que en el canal empresarial la cifra se quedó en el 5,4%.
Más eléctricos e híbridos
El dato positivo más importante en las cifras ofrecidas por el IEA está en el aumento de las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos, que sí continúan en una tendencia alcista y comienzan a suponer un porcentaje importante del conjunto de las nuevas ventas.
En concreto, a lo largo de los doce meses de 2021 entraron en circulación un total de 2.199 automóviles híbridos, 549 completamente eléctricos y 191 que usan el gas como combustible. La suma agregada de todos ellos, que alcanza los 2.939 vehículos, indican que estos ya suponen algo más de un tercio del total del mercado (34,9%) tras crecer 60 puntos a lo largo de 2021.
Más de un tercio de todos los nuevos coches matriculados no usan la gasolina como combustible
Por el lado contrario, son los coches diesel los que se llevan la peor parte al cierre del ejercicio, ya que las nuevas matriculaciones se desplomaron hasta un 40% con respecto a las cifras del año previo;mucho menor fue la caída entre los de gasolina, que se quedó en 16,6 puntos.
Lejos de niveles prepandemia
Estos preocupantes resultados certifican que el sector sigue lejos de consolidar una senda de recuperación y acercarse a los niveles de venta anteriores a la irrupción de la covid-19.
De acuerdo siempre con los datos del IEA, al cierre de 2019 las nuevas matriculaciones de turismos y todoterrenos que usan combustibles fósiles como carburante alcanzaron las 12.950, una cifra que ya entonces había supuesto una caída interanual de 12,4 puntos, a los que hay que sumar 1.493 que usan otras fuentes de energía hasta alcanzar un total de 14.443. Desde aquel momento hasta los 11.369 actuales la reducción acumulada es del 21%. El desplome podría haber sido incluso mayor si no fuera por el efecto positivo que tienen los híbridos y eléctricos, cuyas nuevas matriculaciones prácticamente se han duplicado en ese período de dos años (+97%), sobre el conjunto del mercado.
NoemíNavas, directora de comunicación de la asociación empresarial del sector Anfac, asegura que la expectativa en estos momentos es que «la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022», un hecho que permitirá a fabricantes y concesionarios «liberar parte de la demanda embalsada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión