El sector del automóvil aguanta sus dos mil empleos en la provincia sin recurrir a los ERTE
La buena salud de los servicios de postventa está ayudando a las empresas a mantener su en estos momentos de caída de facturación
MERCEDES NAVARRETE
Lunes, 4 de octubre 2021, 00:28
Los concesionarios cerraron el año del confinamiento con un descenso del 35% de las matriculaciones en Granada y lograron salvar los muebles sin pérdidas, pero ... con un reducido margen de rentabilidad. Este año, llamado a ser el de la recuperación, no se planteaban otro escenario que crecer y sin embargo se han dado de bruces con el grave problema de los microprocesadores que les ha puesto cuesta arriba la remontada.
«Está siendo un año muy complicado, en matriculaciones estaremos en cifras parecidas a las de 2020, en doce meses no podemos vender menos que en diez, pero el dato de rentabilidad tememos que sea incluso peor», valora el presidente de Faconauto. Los concesionarios han pedido ayuda a los fabricantes para tratar de cerrar el año en positivo y a pesar de todo, el presidente de Faconauto quiere ser optimista y pensar que el cliente está asumiendo que tiene que esperar.
«El problema es que los coches matriculados son los que se facturan y nos dan recursos para mantener a las 152.000 personas que trabajan en los concesionarios. Aunque después subirán las matriculaciones en 2022, que se acumulen los pedidos es grave porque genera problemas de tesorería y rentabilidad para las empresas», analiza. El sector que sostiene a 2.200 empleados en Granada, según datos de Faconauto, llegó a tener en ERTEal 35% de sus profesionales durante los periodos de cierre y sin embargo los había recuperado en este 2021. La crisis de los microprocesadores les vuelve a poner contra las cuerdas, aunque todos los concesionarios consultados coinciden en señalar que por el momento no se plantean medidas como la congelación del empleo ni los despidos.
«Nosotros estamos intentando defender el empleo a capa y espada, tenemos gente muy válida, hemos invertido mucho en la formación de los operarios y por una crisis que en teoría era pasajera no podemos desprendernos de nuestra plantilla, pero la capacidad de aguante tiene un límite», valora el presidente de la patronal.
«La postventa oficial en Granada está muy fuerte y sana, ahí tenemos gran parte del personal y confiamos en mantener las plantillas», añade.
Otro de los concesionarios que en estos momentos tiene el stock justo para cubrir la exposición es el oficial de Peugeot en Granada. «La situación es muy difícil, solo se nos reponen los coches vendidos. Hasta ahora estábamos equilibrando el déficit de coche nuevo con ocasión, pero se acaban y si los pedidos no entregan no se factura», explica el gerente de PSA Retail Peugeot, Luis Montes.
En la empresa, que tiene 52 empleados en plantilla, no han tenido más ERTE que el del confinamiento. «Somos muy protectores del empleo en esta empresa pero si cerramos el año en esta situación nos lo tendremos que plantear», asume.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión