El secreto de la ensaladilla de gambas más famosa de Granada: «Es muy sencilla»
El Restaurante Cunini, ubicado en el centro de la ciudad, prepara desde hace décadas este plato con patatas, mayonesa y gamba blanca
En ocasiones no hace falta hacer elaboraciones muy complejas para crear un plato delicioso. De hecho, son muchas las veces en las que menos es ... más. Y eso precisamente es lo que ocurre con la ensaladilla de gambas del Restaurante Cunini, una marisquería ubicada en la Plaza de la Pescadería de Granada que destaca por hacer unas de las mejores ensaladillas de este tipo de toda la ciudad.
Su elaboración es sencilla, ya que solo cuenta con tres ingredientes: gamba blanca, mayonesa y patata. Aunque lo cierto es que el hecho de que sea sencilla no significa que sea fácil de hacer, ya que la clave por la que esta ensaladilla gusta tanto tiene que ver con que dan el punto perfecto a cada uno de esos tres ingredientes.
«El restaurante se mantiene fiel a sus orígenes desde 1953 y mantenemos la receta sin cambios», cuenta a IDEAL José Castro, propietario del Restaurante Cunini. Explica que una de las claves de la ensaladilla es que siempre la elaboran «a diario» y que procuran que la gamba sea de Motril, recurriendo a lonjas cercanas cuando eso no es posible.
«Tenemos calculadas las cantidades que hacer aunque muchas veces por la noche ya no queda nada»
José Castro
Propietario del Restaurante Cunini
Sobre su elaboración, reconoce que es muy sencilla, aunque explica que no es sencillo dar con el punto perfecto de cocción para la gamba y la patata. Además de su mayonesa, que es lo que la hace diferente: «La hacemos con aceite de oliva y es una receta secreta para que sea más untuosa y cremosa con un punto de acidez muy característico».
En un día normal de verano pueden hacer en torno a 25 kilos. Sin embargo, cuando la demanda es mayor, como en la época navideña, se ven obligados a hacer hasta 250 kilos al día entre lo que sirven en el restaurante y lo que preparan de pedidos para llevar. «Tenemos calculadas las cantidades que hacer aunque muchas veces por la noche ya no queda nada», reconoce.
Una gran responsabilidad
El hecho de que muchos consideren que su ensaladilla de gambas es la mejor de Granada supone «una gran responsabilidad» para José, ya que uno de los objetivos que se ha marcado tiene que ver con mantener intacto el legado de «un plato tan conocido y querido por los granadinos». «A veces las cosas más simples son las más difíciles de repetir y tenemos la responsabilidad de mantener ese saber hacer de tantos años atrás».
Sobre si él considera que la del Cunini es la mejor de la ciudad o no, el hostelero comenta que en Granada hay ensaladillas «muy buenas». «Hay compañeros que trabajan muy bien sus recetas y lo bueno es que no hay dos iguales, cada una tiene sus cosas diferentes. Nosotros estamos muy contentos y orgullosos de nuestra receta», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión