La secretaria del exalcalde era «la canalizadora principal» de todas sus comunicaciones, según la UDEF
Los investigadores policiales no intervinieron ningún ordenador en la vivienda de Torres Hurtado y tampoco encontraron dentro de su iPhone y de su iPad ningún correo electrónico configurado
Y. Huertas y M. V. Cobo
Miércoles, 20 de febrero 2019, 14:16
La jueza María Ángeles Jiménez, titular del juzgado donde se investigan las principales causas de presunta corrupción urbanística de Granada, tiene ya sobre su mesa ... uno de los informes más esperados del material intervenido durante los registros de la 'Operación Nazarí', que cambió de color político el Gobierno municipal tras ocupar José Torres Hurtado trece años en la alcaldía. Se trata del análisis del material que se intervino al exregidor popular en su casa, que tenía a alguien que, según cree la UDEF, se ocupaba absolutamente de todas sus comunicaciones: su secretaria personal, Elisa M. P. L., quien fue cesada como tal ese mismo mes de abril. Era un puesto de «total confianza».
Para la Policía, el papel jugado por su secretaria era relevante -se llegó a practicar un registro en su domicilio-, al sospechar que ella era quien en realidad gestionaba «las comunicaciones de toda índole» de José Torres Hurtado. Ese extremo ha podido ahora ser constatado por la Policía al hallar entre los papeles intervenidos en casa del exalcalde un documento en el que autorizaba la instalación en el ordenador de su secretaria de «su certificado digital como funcionario público». Ese papel está fechado el 10 de septiembre de 2015, sólo unos meses antes de la Operación Nazarí.
En el certificado en cuestión, el ex primer edil, como presidente entonces de Ayuntamiento de Granada, daba luz verde a la instalación del referido certificado en el ordenador de Elisa M. P. L. «en orden a una mayor agilidad en los trámites y una optimización de la labor a realizar». La secretaria fue detenida en su día y está también investigada en el caso.
Además, esta tesis policial de que la secretaria canalizaba toda la información de índole privada y pública del exalcalde «se ve apoyada al analizar el contenido de los efectos informáticos intervenidos en el domicilio», donde, según se desprende del informe, hubo poco donde rascar. Y es que los agentes no intervinieron ordenador alguno cuando entraron en su vivienda el 13 de abril de 2016. Tampoco tenía configurados en sus dispositivos (un iPhone y un iPad) su correo electrónico. Así lo especifica la Policía.
En el nuevo informe policial, fechado el 28 de enero y que firma el inspector del grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se alude además a un oficio anterior en el que ya se apuntaba a que «a través de Elisa P. se habrían realizado comunicaciones relacionadas con movimientos financieros realizados a nombre de la hija de José Torres Hurtado, María T. A., desde Suiza, si bien esas comunicaciones eran dirigidas o como respuesta a peticiones del propio José Torres Hurtado.
En el caso Nazarí se investigan posibles delitos de asociación ilícita, pervaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal, delito contra la ordenación del territorio, cohecho y fraude en la contratación.
Se trata de esclarecer si durante el gobierno de Torres Hurtado hubo una presunta trama de corrupción en el área de Urbanismo para beneficiar a tres promotores de la ciudad: Roberto García Arrabal, Enrique Legerén y José Julián Romero.
Hay más de una quincena de investigados y ocho operaciones urbanísticas bajo sospecha: los expedientes Mulhacén, San Jerónimo, Progreso, Obispo, Convenio T.1, Parkings, Registrador y Campus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión