«Este Seat Ibiza forma parte de mi familia»
Pasión sobre ruedas ·
Con él Yolanda Pérez y su marido han recorrido Portugal, el norte de España y el litoral Mediterráneo al volante de su Ibizaantonio arenas
Lunes, 12 de agosto 2019, 01:03
Nuestra serie nos lleva hasta la plaza Era Baja de Maracena donde hemos quedado con Yolanda Pérez Reina, su marido Manuel Ángel y su Seat ... Ibiza SXI de 1989, de curiosa matricula, GR6996U. Nuestra protagonista nos explica que se siente muy orgullosa de haberse criado en el barrio de La Chana, donde vivió hasta que contrajo matrimonio en 1997. Desde hace dos años trabaja en el Centro de Atención del Socio y del Consumidor de Covirán, antes lo hizo en distintas empresas. También ha puesto voz a una oenegé para pedir colaboración a través del teléfono. Del Seat Ibiza nos cuenta que «forma parte de mi familia y por eso lo cuidamos mucho». También que ya lo tenía su marido cuando se conocieron y que les trae gratos recuerdos pues con él han recorrido Portugal, Galicia y la Costa Cantábrica, e igualmente han subido por el litoral Mediterráneo hasta Gerona, además de utilizarlo en muchas ocasiones para ir al trabajo. En cuanto al secreto para conservarlo en tan buen estado, a pesar de las tres décadas, nos cuenta que no es otro que es «mimarlo mucho y estar muy pendiente de él». Además presume de ser «muy cuidadosa y buena conductora». Como anécdotas nos cuenta, cuando en 1990 al regreso de un viaje por el Norte, en pleno mes de agosto, sin aire acondicionado y que se detuvieron para comer en Bailén, sucedió que después «a las 4 de la tarde, un coche negro y con tapicería negra, era imposible conducir por el calor». También que en otra ocasión, en Lepe, debido a que el coche está bajo de suspensión y que había unos badenes que ella denomina «civiles tumbados», tan grandes que era imposible pasarlos por lo que tuvieron que subirse a la acera para poder bordearlos.
A la hora de contar la historia del coche le cede la palabra a su marido que nos explica que con 20 años quería una moto pero su padre le convenció de que lo mejor era comprar un coche y como él fue el avalista del préstamo no le quedó más remedio que aceptarlo. Lo que tenía muy claro es que ya por entonces le gustaban los coches «pequeñitos y andarines». Cuando le preguntamos que fue lo primero, si el coche o la novia, responde que «el coche pues me sirvió para ligarme a la novia». En la actualidad este flamante Seat Ibiza ronda los 100.000 kilómetros de los cuales la mayoría se los hicieron en esos recorridos pues después ha pasado grandes periodos «guardador y tapado». También nos desvela el secreto de la curiosa matícula capicúa reconoce fue «un capricho» gracias a los contactos que tenía en Tráfico, para lo que lo tuvo una semana sin matricularlo esperando que saliera ese número. Sobre la historia de esta marca y modelo nos cuentan que fue un modelo emblemático que sacó a Seat de la crisis tras separarse de Fiat. A ello contribuyó el diseño de Giorgetto Giugiaro y el departamento de ingeniería de Porsche que fabricaría su motor 'System Porsche' como se puede ver en la culata. Sus 1.461 centímetros cúbicos y 100 CV le permiten alcanzar los 100 km/h desde parado en 10,8 segundos, así como alcanzar los 183 km/h, siendo sus dimensiones 3,625x1610x1349 mm y con un peso de 925 kg. En cuanto al consumo señala que «va muy bien pues a velocidades normales puede estar por debajo de los seis litros».
Más de 5 millones
Así mismo, presume de que las llamativas llantas de aleación multirradio son las originales y emblemáticas llegando a marcar época siendo las representativas tanto del SXI como el CLX. Reconocen que le han hecho algunas modificaciones en las suspensiones y frenos para hacerlos un poco más deportivos, pero «todo homolagado» siendo la prueba que «todos los años pasa sin falta sus ITV». También señala que el tubo de escape «racing» le da un sonido peculiar sin ser excesivamente sonoro al tiempo que le permite tener una respuesta más desahogada. Ambos se muestran muy orgullosos de este vehículo del que en su estado hay circulando muy pocos y eso que se vendieron bastantes unidades. «La gente no les dio valor, con el tiempo se fueron perdiendo, es raro encontrar uno de estas característica en este estado», explica.
El Seat Ibiza fue el primer modelo desarrollado por Seat como marca independiente. Fue el 27 de abril de 1984, cuando la casa Seat lanzaba la primera generación del Ibiza en un tiempo en el que el INI había tomado posesión y control total de la marca española. Fue presentado en el 71º Salón del Automóvil de París de ese mismo año. Dos años después, Wolkswagen compró el 51% de las acciones de SEAT y a finales de 1986, su participación llegó al 75%. Lo de denominarlo Ibiza obedecía a la moda de relacionarlo con una ciudad española, en este caso porque encajaba con el público al que iba dirigido « joven, de carácter desenfadado y con espíritu mediterráneo». De la primera generación, desde su lanzamiento en 1984 hasta 1993, (año en que se produjo la última unidad en la factoría de la Zona Franca de Barcelona) se llegaron a fabricar 1.342.001 unidades, que, además se convertiría en el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Desde que se inició su comercialización se han vendido más de cinco millones del Ibiza, convirtiéndose en el coche más vendido en la historia de España y de la casa Seat.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión