Saquean casas en Beas de Guadix y Polícar y se llevan una hucha con 4.000 euros
Los cacos eran tres extranjeros, según un testigo del municipio beato que se topó con ellos al sacar la basura
Los vecinos de Beas de Guadix y Polícar, dos localidades granadinas de apenas trescientos habitantes y separadas por cinco kilómetros, vivieron una noche convulsa este ... pasado viernes 24 de enero. Una banda de ladrones saqueó dos viviendas en Beas y otra más en Polícar, según confirmaron a IDEAL fuentes de la Guardia Civil, que mantiene abierta una investigación para tratar de identificar y detener a los asaltantes.
Al parecer, el grupo de desvalijadores estaba compuesto por tres extranjeros de origen magrebí. Al menos eso es lo que han deducido los responsables municipales tras conocer el testimonio de un residente que se topó con los cacos al sacar la basura. «Iban tan tranquilos. No se pusieron nerviosos al verse descubiertos y luego se perdieron en la oscuridad», relató a este periódico Juan Jesús Porcel, regidor de Beas.
El regidor detalló que los asaltantes se llevaron una hucha que contenía cuatro mil euros de uno de los domicilios allanados . También resaltó que causaron importantes destrozos en ambos inmuebles.
Las bandas especializadas en esta modalidad delictiva suelen ser itinerantes: dan los golpes y luego se desplazan a otros lugares de la provincia o de Andalucía
El vecino que sorprendió a los sospechosos cuando recorrían el pueblo fue quien dio la voz de alarma. Poco después, llegó una patrulla de la Guardia Civil para llevar a cabo las primeras pesquisas y, ayer por la mañana, un equipo de la unidad de Criminalística del instituto armado estuvo buscando huellas y recogiendo posibles pistas en las casas en las que se perpetraron los robos. «Quiero pedir a las autoridades competentes más presencia de la Guardia Civil porque nos sentimos solos», reclamó Porcel.
Fiestas de la Virgen de la Paz
Se da la circunstancia de que Beas celebra estos días la fiestas en honor de la Virgen de la Paz.
Los asaltos se produjeron entre las nueve y las diez de la noche de este pasado viernes y los ladrones arrancaron una verja para entrar en uno de los inmuebles afectados en Beas y en el otro, forzaron la puerta.
Las bandas especializadas en esta modalidad delictiva suelen ser itinerantes. Dan los golpes y luego se desplazan a otros lugares de la provincia o de Andalucía para seguir cometiendo fechorías.
Los saqueadores buscan casi exclusivamente joyas y dinero.
La anterior incursión de este tipo en la provincia que trascendió públicamente ocurrió en la localidad de Salar, donde fueron devalijados cuatro hogares. Sucedió la noche del 14 de diciembre del año pasado, unas fechas en que buena parte de los residentes participaban en cenas y reuniones prenavideñas, una circunstancia que, presumiblemente, facilitó los planes de los maleantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión