Las otras ciudades españolas que fueron Capital Europea de la Cultura
Silvia Modia | Representante de Santiago 2000
«Santiago de Compostela se proyectó en Europa más allá del Camino»Modia afirma que Granada debe escuchar todas las voces, aunque sean críticas con la Capitalidad
Silvia Modia, subdirectora del Auditorio de Galicia, también es una de las pocas representantes de la candidatura de Santiago de Compostela que aún sigue en ... activo.La ciudad gallega lo consiguió en 2000 gracias a una fórmula que, básicamente, pretendía contentar al mayor número de países europeos. Se tramó una red compuesta por Aviñón (Francia), Bergen (Noruega), Bolonia (Italia), Bruselas (Bélgica), Cracovia (Polonia), Helsinki (Finlandia), Praga (República Checa), Reijkavik (Islandia) y Santiago de Compostela (España).
Según Modia, la Capitalidad cumplió una función muy importante, que Santiago se conociera dentro y fuera de España más allá de la espiritualidad del Camino, un reclamo para decenas de miles de peregrinos de todo el mundo. Pero también sembró las mimbres de una programación cultural más amplia y variada que, bajo su punto de vista, se mantiene en la actualidad. Así sucede, por ejemplo, con el Auditorio de Galicia, con una oferta constante de espectáculos, o con la Real Filarmonía de Galicia.
Newsletter
La ingente actividad cultural que se desarrolló en Santiago de Compostela en 2000, el año del cambio del milenio, fue un revulsivo para las empresas relacionadas con la creación. «Previamente a 2000 –recuerda– ya contábamos con un tejido industrial consolidado y potente, pero la Capitalidad fue, sin lugar a dudas, un revulsivo», afirma.
Para Modia, uno de los grandes activos de Granada de cara a la carrera por 2031 es su multiculturalidad, «a lo que se une el hecho de que la ciudad es un puente hacia África y hacia Europa». «El equipo de la Candidatura está trabajando muy bien», dice la representante gallega, y considera que un patrimonio como la Alhambra, barrios como el Sacromonte y el Albaicín y equipamientos de primer nivel como el Museo José Guerrero son también grandes potenciales de Granada.
Involucrar a la ciudadanía
Modia insiste en la necesidad de involucrar en el proyecto a toda la ciudadanía de Granada, más allá de los agentes culturales. «Todo el mundo debe de ser partícipe, escuchando todas las quejas, reclamaciones y las aportaciones, incluso de quienes cuestionan la Capitalidad Cultural», opina Silvia Modia. «Es básico que exista un diálogo fluido y global con todas las partes y todos los segmentos de población, aunque no formen parte del sector de la creación», agrega.
«Yo pienso –concluye Silvia Modia– que Granada tiene muchas opciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión