Sanidad en Granada
La sanidad en Granada está «bajo mínimos»El Sincato Médico de la provincia denuncia que la situación se complica aún más en los pequeños municipios
Sara Bárcena
Miércoles, 3 de enero 2024, 00:12
Los hospitales y centros de salud de la provincia de Granada «llevan bajo mínimos todo el año», ha denunciado el presidente del Sindicato Médico de ... Granada, Paco Cantalejo, ante preguntas de IDEAL. Según el facultativo, «ha estado desde su comienzo marcado por una conflictividad con la consejería de Salud», que habría firmado un acuerdo con esta asociación de trabajadores para mejorar las condiciones laborales y la atención a los pacientes, «pero lo ha ido incumpliendo o cumpliendo parcialmente de una manera cicatera».
«Ha sido un año plagado de mentiras. En febrero, los presupuestos ya estaban agotados. La política sanitaria ha sido recortar personal, recursos y cartera de servicios y promocionar los seguros privados con una inyección millonaria», ha criticado Cantalejo, consciente de «la falta de cobertura en vacaciones y unas cargas de trabajo que incumplían toda la normativa de riesgos laborales».
El déficit de profesionales médicos se debe a una «mala gestión», que incluye haber intentado «sustituir» la figura del médico a través de la enfermería, lo que «ha sido un fracaso» a su juicio. Además, la partida presupuestaria destinada a sanidad en Andalucía es de las más bajas de España. Por lo tanto, «si se invierte en cuestiones irrelevantes o de menos prioridad, se llega a esta situación de caos total. Si la primaria cae, la problemática va a los hospitales». «Ayer mismo –por el viernes–, en el Hospital Clínico San Cecilio, por la tarde, las urgencias estaban colapsadas», ha señalado, por su parte, la secretaria general de Sanidad de CCOO de Granada, Ana Rodríguez. Según ella, «no solo falta medicina, falta enfermería, pediatra, TCAE, celadores, celadores conductores, trabajadores sociales, fisioterapeutas, técnicos de rayos, de laboratorio, de anatomía…» y también, «estabilidad laboral», en lugar de contratos de tres, cinco o quince días.
Pequeños municipios
La situación se complica aún más en los pequeños municipios. Ocurre en el Distrito Sanitario Nordeste, por ejemplo, «una zona muy extensa que necesita de servicios sólidos, pero que tiene difícil cobertura», ha explicado el director gerente del Hospital de Baza, Pedro Ruiz, que achaca la falta de médicos al «mal estado» de las carreteras de la comarca. Tampoco ayuda, ha proseguido, que el espacio físico sea el mismo que hace décadas, que «está al 120%». «No se puede hacer más con lo que hay».
La solución que plantean estos profesionales de cara al año 2024 es que los médicos pasen a estar en los foros de decisión de cuestiones sanitarias. Es decir, que en la consejería de Salud haya buenos profesionales que conozcan el sistema sanitario público andaluz, que sepan lo que es trabajar a pie de cama. También que la administración cumpla los acuerdos y las promesas hechas en campaña electoral. Lo que hace falta es «fiabilidad, confianza y gestores que sean profesionales, no que utilicen la consejería para subir de rango».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión