Sánchez, en Granada: «Premiar a Putin en Ucrania es abonarse a futuras agresiones»
El presidente del Gobierno, que ha clausurado en Armilla el congreso del PSOE-A, sostiene que en España hay una derecha «tutelada» por Vox mientras en Alemania es moderada y no pacta con la ultraderecha
Europa Press
Domingo, 23 de febrero 2025, 13:41
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su apoyo a Ucrania y ha advertido de que «premiar» al agresor, es decir al presidente ruso ... Vladimir Putin es «abonarse a futuras agresiones», al tiempo que ha advertido de que la paz no se puede imponer y se tiene que acordar con ucranianos y europeos.
Además, ante las elecciones en Alemania que se celebran este domingo, dice que en este país hay una derecha «moderada» que no va a pactar con la ultraderecha mientras que en España está «tutelada» por Vox. Así, ha vuelto a pedir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rompa todos sus vínculos con la formación de Santiago Abascal y proteja los intereses de Europa.
En la víspera de una nueva visita a Kiev para encontrarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Sánchez ha rechazado las palabras del estadounidense, Donald Trump, que le llamó «dictador» y subraya que fue elegido democráticamente. Así lo ha indicado en el cierre del XV Congreso del PSOE de Andalucía que ha elegido como líder a su vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
Reproche a Trump
«Cuesta creer que haya dirigentes que hablen de que Zelenski es un dictador, cuando fue elegido con los votos de la gente», ha indicado, antes de señalar que quien defendió la democracia en Rusia no fue Putin sino el opositor Alexei Navalni y lo pagó «caro, con su vida».
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que en Ucrania no hay un conflicto sino una invasión en la que hay un agresor y un agredido: «El agresor es Putin y el agredido es el pueblo de Ucrania», ha apuntado.
Además, ha reiterado que Kiev nunca ha representado una amenaza para Moscú y que la intención de Putin es clara, imponer un gobierno títere como el de Bielorrusia, ante un pueblo que quiere «liberarse de las cadenas» de la influencia rusa y antes de la Unión Soviética.
Amenaza de aranceles
En la misma línea, Sánchez ha reprochado a Abascal que le echara la culpa de que Trump pueda imponer aranceles a España porque «cae mal» al presidente estadounidense. «Así de sofisticado es Abascal», ha ironizado y ha acusado al PP de sumarse a esa posición. «Al día siguiente sale Feijóo y dice, nos van a poner aranceles por culpa de Sánchez», ha reprochado, aduciendo que la amenaza es a toda Europa y no solo a España. «También en Hungría, donde gobiernan los amigos de Abascal», ha apuntado en referencia a Victor Orbán.
En este sentido, ha dejado claro que en caso de que se consumen las amenazas, el PSOE se va a situar del lado de los agricultores y ganaderos, de las empresas, las industrias y los trabajadores que se podrían ver afectados, «defendiendo sus intereses, que son los de Europa», ha apostillado.
Por el contrario ha afeado a PP y Vox que frente a estas amenazas permanecen «callados y escondidos». «¿Habéis escuchado decir algo? ¿Sabéis por qué? Porque ellos son muy fuertes con el débil, pero son serviles con los poderosos», ha lanzado a continuación.
«Todo por la pasta»
«Su lema no es todo por la patria, es todo por la pasta, o si no, que se lo pregunten a los argentinos estafados por Milei», ha indicado a continuación en referencia al escándalos de las criptomonedas promocionadas por el presidente de Argentina cuyo valor se ha desplomado.
«La criptomoneda de Milei, como la internacional ultraderechista es lo que han sufrido los argentinos en su bolsillo. Es una estafa piramidal, donde los de arriba se quedan con el dinero de todos», ha añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión