Salud vacunará de ambas patologías a los vulnerables a partir de octubre
A la campaña le quedan flecos por cortar, pero lo que está cerrado es que se hará bajo cita previa, de manera simultánea y en los centros de atención primaria
Sergio González Hueso
Granada
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 00:25
Vuelven las vacunas. Si es que algún día se llegaron a marchar. El frío está a punto de instalarse entre nosotros y, con las bajas ... temperaturas, llega la campaña de las enfermedades de tipo respiratorio, que este año son toda una incógnita después de dos temporadas en las que la covid lo puso todo patas arriba.
A pesar de que aún hacen 30 grados y la gente no acaba de asumir que el verano ha terminado, en la Consejería de Salud y Consumo llevan ya semanas trabajando en la estrategia de vacunación de cara al otoño. Según las fuentes consultadas, la puesta en marcha del proceso es cuestión de días. Empezará a principios de octubre y se espera que se prolongue durante varios meses. La prioridad es clara: dar protección a los que más necesidad tienen de ella.
Quedan cosas por definir, pero las instrucciones pendientes no se alejarán mucho a lo que ya se hizo el año pasado cuando empezó a vacunarse de la gripe. Una vez que se definan bien los grupos vulnerables, entre los que estarán el que conforman las personas con patologías de riesgo o el de mayores de 60 años, estos serán los primeros en ser convocados. Se abrirá así un periodo de citas para que puedan pedir la suya, pues solo se vacunará, al menos en un principio, a quienes la tengan.
Independientemente de que también se hagan campañas de captación posteriores o se vaya con las dosis a las mismas puertas de las residencias de mayores, que siguen siendo el eslabón más débil de todo el sistema.
Lo que se recomienda al colectivo más vulnerable por parte de las autoridades sanitarias es vacunarse contra la covid, pero también contra la gripe. Mucho más este año, que parece que el virus de la influenza (el causante de esta enfermedad) parece que recobrará el vigor prepandemia. Como ya ocurriera el año pasado, Salud está preparada para llevar ambas campañas de forma simultánea. No tanto por prescripción médica, sino, sobre todo, por una cuestión de oportunidad.
Las nuevas dosis están actualizadas para que sean efectivas ante las subvariantes que hoyson predominantes
Antes de que cada ciudadano que se vaya a vacunar tenga que acudir dos veces a su terminal sanitario, ya se aprovecha el viaje que haga en esta ocasión para administrarle ambas dosis con su correspondiente pinchazo; uno en cada brazo. En lo que a la covid se refiere, actualmente dominan dos subvariantes de la cepa ómicron, la que hasta ahora ha sido más contagiosa. Las nuevas vacunas que obran en poder de Salud ya están adaptadas a los cambios que presentan estos sublinajes, contra los que toca ponerse al menos una dosis de recuerdo en estos momentos. Sería la cuarta para estas personas. La vacunación, como siempre, no será obligatoria y, por el momento, se desconocen detalles concretos de, por ejemplo, qué requisitos hay que cumplir para poder recibir el pinchazo sin contraindicaciones.
Lo que sí se ha garantizado por parte de las fuentes consultadas es que no hará falta más 'vacunódromos' ni puntos de inmunización colectiva. Se hará como siempre se ha hecho en la campaña de la gripe: a través del centro de salud que corresponda. Allí, a los que así lo quieran, les pondrán los dos pinchazos, primero uno y seguidamente otro.
Por parte de Salud se espera que la gente acuda masivamente a su llamada, pues es importante, como lo ha sido siempre, que sobre todo las personas mayores se protejan ante estos agentes infecciosos. Por su salud y también por la del sistema sanitario, pues en unas cuantas semanas la provincia se adentrará en ese periodo tan delicado en el que los hospitales se quedan pequeños debido a la alta frecuentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión