Salud traslada la comunidad terapéutica Sur al viejo Clínico tras más de 20 años en Alfacar
Este dispositivo depende del Clínico San Cecilio y en él se han invertido 400.000 euros con el objetivo de triplicar su superficie y ganar plazas
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 23 de marzo 2021, 00:21
La planta baja del pabellón médico del Antiguo Clínico (rebautizado hoy como centro sociosanitario Doctor Olóriz) acoge desde este mes las dependencias de la ... comunidad terapéutica de salud mental del Clínico SanCecilio, que en los últimos 21 años ocupaba un espacio cedido por Faisem en el municipio de Alfacar.
Ya en funcionamiento, ayer se escenificó su puesta en marcha en un acto en el que estuvieron presentes el delegado de Salud yFamilias, Indalecio Sánchez-Montesinos, y el gerente del hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Manuel Reyes. Según explicaron en una comparecencia ante los medios, se han invertido un total de 400.000 euros con el afán de mejorar las instalaciones en su nueva ubicación. Con este dinero se ha adaptado un espacio hasta ahora en desuso que va a permitir a la comunidad disponer de 1.450 metros cuadrados, lo que supone triplicar la superficie de la sede anterior.
Gracias a este renovado emplazamiento, se ha logrado ampliar de 15 a 21 el número de plazas. Cada usuario tiene ahora a su disposición una habitación individual con baño propio, con lo que ganan no solo en intimidad sino también seguridad ahora que la realidad está sometida a la pandemia del coronavirus. A este espacio hay que añadirle una amplia zona de patio y jardines que también estará en uso. Durante el acto el delegado pudo ver 'in situ' la mejoría que está suponiendo el traslado, que se ha culminado este mismo mes. Durante el paseo se destacó la mejor accesibilidad del nuevo dispositivo, que dispone de varias salas de terapia ocupacional, un área de taller-cocina, salas de reuniones, huerto, comedor o una zona de nuevas consultas para atender a los pacientes.
La comunidad
Según explicó el gerente del hospital Clínico San Cecilio, en este recurso trabajan una treintena de profesionales sanitarios de distintas ramas: hay psiquiatras, monitores, enfermeros, terapeutas, trabajadores sociales... etc. Un equipo «multidisciplinar» que presta su atención a personas con trastornos de salud mental complejos como esquizofrenias, trastornos de personalidad o afectivos.
Con estas personas se realizan sobre todo talleres. En la nueva sede podrán hacer gimnasia o formarse en ámbitos como la jardinería, la pintura o la informática. De acuerdo a lo que dijo Reyes, que se mostró «encantado» con el traslado, estos pacientes suelen cumplir una estancia más duradera que en el hospital. Incluso de «varios meses», explicó ante los medios.
Por su parte, el delegado también se mostró feliz por haber podido alcanzar un objetivo que se venía muchos años peleando. Y en este contexto quiso destacar a su equipo de gestores, pues dijo que entendía las promesas «como un compromiso».Haber acabado con la provisionalidad de esta comunidad en Alfacar era uno de los objetivos que se marcó cuando llegó a la Delegación, por lo que ayer trasladó su satisfacción por haberlo logrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión