Salud estudia trasladar el ambulatorio Salvador Caballero al antiguo Clínico
Esta medida se realiza para lograr una atención primaria «finalista» en la que el paciente tenga las pruebas y el tratamiento en el mismo edificio
Sarai Bausán García
Granada
Lunes, 30 de diciembre 2019, 20:10
La Junta sigue analizando qué posibles usos se le pueden dar al antiguo hospital San Cecilio, ubicado a escasos metros del Virgen de las Nieves. ... Salud ya ha anunciado que creará en este lugar un hospital de crónicos y un hospital de día para pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). También quiere desplazar allí a la comunidad terapéutica de Alfacar. Pero, además de estas medidas, la Junta está estudiando trasladar al inmueble en el que se encontraba el hospital Clínico antes que se mudara al Parque Tecnológico de la Salud el centro de salud Salvador Caballero.
Este ambulatorio, que actualmente se encuentra en el centro de especialidades Licinio de la Fuente, pasaría, de este modo, a ocupar una de las estancias del antiguo Clínico. Así lo destacó a este periódico el delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que aseguró que con esta medida se busca conseguir una atención primaria «finalista» para que el paciente tenga las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento en un mismo edificio gracias a las consultas externas y al resto de servicios que se están implementando en el antiguo San Cecilio.
«Tenemos que hacer un proyecto para ver qué vamos a ubicar en cada uno de estos lugares del antiguo Clínico y luego haremos una cronología de actuación. Vamos a trabajar con un grupo de trabajo más reducido que sea capaz de plantear un proyecto para este edificio que debe ser de índole sanitaria», explicó el delegado. A esto añadió: «Siempre he propuesto que este edifico tuviera un uso de tipo sanitario porque son unas instalaciones que están prácticamente preparadas para reactivarlas con muy poca inversión y gasto para fines sanitarios».
Por el momento, no existe ninguna fecha en la que este cambio de localización en el ambulatorio de Salvador Caballero se vaya a hacer realidad, ni se conoce qué actuaciones son necesarias para que el antiguo Clínico lo albergue, pues aún se trata de un proyecto que está estudiando este grupo de trabajo que analiza los posibles usos del San Cecilio.
La Junta busca que el centro de salud Salvador Caballero se traslade a una de las partes del antiguo San Cecilio para mejorar su accesibilidad. Tal y como explicaron a este periódico fuentes de la delegación de Salud, el consultorio, en su actual ubicación, tiene problemas de accesibilidad al estar dispuesto en distintos pisos, una situación que se solucionaría al trasladarlo al antiguo Clínico.
Esta modificación también permitiría que se ampliaran los servicios que actualmente se ofertan en el Licinio de la Fuente, donde se encuentran las consultas externas del hospital Virgen de las Nieves. «Además, el nuevo centro no estaría lejos de donde está ahora», recalcan sobre este cambio desde la delegación de Salud.
Pero la delegación explica que aún se trata de un proyecto para el que están estudiando su viabilidad y la forma en la que llevarlo a cabo, por lo que aún no se cuenta con fecha específica ni datos sobre cuáles son los pasos a dar ni se conoce la parte del ambulatorio en el que se dispondría.
Esta es una de las actuaciones que plantean desde la Delegación de Salud para volver a llenar de vida y usuarios el que antes del proceso de fusión-desfusión era el hospital Clínico San Cecilio. «Intentaremos que se le de un uso sanitario al centro», recalcó el delegado de Salud.
Uno de los de los principales proyectos que plantea emprender la Delegación en los próximos meses es la creación de un hospital de crónicos en el lugar. Según señalan desde Salud, en septiembre se mantuvieron las primeras reuniones para dar forma a este proyecto. La última se produjo el 12 de este mes, en la que quedó constituida la comisión de trabajo. Está previsto que este nuevo hospital se instale en la parte antigua del viejo San Cecilio, «pues cuenta con espacios completamente reformados, por lo que las obras de mejora no tendrían por qué ser muchas».
Junto a este plan está la apertura de un hospital de día para pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria, que estará «en perfecta conexión» con la unidad especializada que se ha creado en Málaga. Así, se espera crear una red funcional que facilite esa aproximación y coordinación. «Prácticamente tenemos el hospital de día de Granada. Las instalaciones las tenemos, los especialistas y el proyecto están y el director general de cuidados sociosanitarios ya tiene este proyecto. A final de año es difícil que entre en funcionamiento, pero estaría satisfecho con que justo después de Navidad se ponga en marcha, ya que no tiene mayor dificultad», explicó al respecto el delegado de Salud.
De igual modo, se va a trasladar la comunidad terapéutica Sur de Granada, que desde hace casi dos décadas está de forma provisional localizada en un chalé de Alfacar, a este edificio en el que se encontraba el antiguo hospital San Cecilio. El delegado de Salud en Granada aseguró que las obras ya han arrancado y que se espera que, antes del próximo verano, ya esté ubicado en el antiguo Clínico este centro donde residen personas que sufren de forma crónica alguna patología mental.
El proyecto está preparado y las obras ya han empezado. «Ya tendría que haberse producido el traslado porque lleva muchos años en situación de provisionalidad en otro centro», indicó el delegado. Las medidas que se están llevando a cabo se centran en los trabajos de adecuación en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión