Salud empieza a citar para la tercera dosis a 124.000 granadinos mayores de 70 años
En Granada 60.278 personas aún no se han vacunado y en una semana solo lo han hecho 1.633 de estos 'rezagados'
El dispositivo de vacunación en Granada no cesa. Como en el resto de Andalucía, a partir de hoy, 15 de octubre, se citará a los ... mayores de 70 años para despacharles la tercera dosis de la vacuna covid junto con la de la gripe, en un combinado para el que se requerirán los dos brazos, según explicó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que dijo que se necesitarán el derecho y el izquierdo, esta vez.
En la provincia granadina hay 124.236 mayores de 70 años y el 100% de estos vecinos están vacunados con la pauta completa. Ahora podrán revacunarse con un tercer pinchazo y llevarse además protección contra la gripe.
Desde el distrito Granada-Metropolitano, el más numeroso, apuntan que comenzarán a inocular las terceras dosis en estas franjas de edad, a partir de este lunes. Se hará en la red de centros de salud y se utilizará como apoyo el centro Doctor Olóriz, después de haberse cerrado primero el vacunódromo de Fermasa y hoy mismo, el de Parque Norte de Bomberos.
La tercera dosis, después de recibir todas las bendiciones sanitarias se empezó a poner en Granada a mediados de septiembre. La campaña comenzó para proteger a un perfil muy concreto de los ciudadanos. En los tres distritos granadinos se administró a pacientes vulnerables como los trasplantados y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. Eran 1.400 granadinos en este primer corte.
También se les ha pegado este tercer pinchazo a los usuarios que internos en los centros residenciales, así como también a sus trabajadores. Estos eran en Granada unas 8.000 personas, a quienes ya se ha vacunado.
Ahora será toda la población mayor de 70 años la que se 'revacune', unas generaciones que han demostrado ser las más disciplinadas porque están vacunados el 100%.
En estos días, Andalucía ha alcanzado la inmunidad de grupo contra la covid gracias a que el 90,3% de la población diana está ya inmunizada mediante la vacuna con la pauta completa. Así lo declaró el pasado miércoles el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien detalló que la comunidad ha alcanzado este punto «tras nueve meses» de vacunación. El proceso de vacunación contra la covid arrancó el pasado mes de diciembre. Desde entonces se han puesto más de 12 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en la comunidad andaluza, lo que permite alcanzar el punto en el que, calculan los expertos, se reduce la circulación del virus de la covid.
En total, 6.726.909 andaluces mayores de 12 años tienen ya la pauta completa.
En Granada también se ha alcanzado ya la inmunidad de grupo pues el porcentaje de vacunados con la pauta completa es del 90,8%, es decir superior a la de Andalucía.
740.019 personas mayores de 12 años ya han recibido las dos dosis en la provincia de Granada y se sigue vacunando, ya sin cita, a los 'rezagados' o a los que rechazaban la inmunización en un principio, y se han ido convenciendo de la efectividad.
7,4% sin vacunar
Desde los distritos se ha llamado varias veces a estas personas que no han mostrado su intención de vacunarse. En total, quedan por inmunizarse en Granada, 60.278 personas, que suponen un 7,4% de la población diana.
El viernes pasado eran, en concreto, 61.911 los granadinos que no se habían vacunado por lo que en una semana han pasado por el proceso del pinchazo 1.633 personas.
En Andalucía y en Granada quedan por vacunar los «muy reticentes», como les llama el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Los tres distritos sanitarios granadinos han estado avisando a estas personas en varias ocasiones.
De hecho cuentan que ya hay quien amenaza con poner una reclamación si vuelve a recibir una llamada para vacunarse.
El grupo más numeroso de granadinos que no han recibido ningún pinchazo contra la covid siguen siendo los que tienen entre 30 y 39 años, solo el 79,8% han recibido la pauta completa contra la covid.
Respecto a la vacunación de la gripe, cuya campaña ya está planificada, el consejero ha indicado que en este mes de octubre se activará el plan de alta frecuentación en hospitales para hacer frente a la epidemia de la gripe, que el año pasado quedó suprimida ante la situación general de restricciones debido a la pandemia del coronavirus. Este 2021, con el mayor contacto entre personas al relajarse las medidas, esperan «un aumento» de casos de gripe. De hecho, los expertos abogan por continuar con las mascarillas para protegernos de otras enfermedades contagiosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión