Salud elimina la ambulancia de apoyo al equipo médico de Granada capital
Tres enfermeros y tres celadores ofrecían este servicio, con una media de nueve avisos diarios y como apoyo al equipo médico de la ciudad y el área metropolitana
Sara Bárcena
Sábado, 22 de junio 2024, 00:35
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha eliminado este mes de junio el equipo móvil de cuidados avanzados (EMCA). Hasta ... ahora, este equipo de profesionales sanitarios ofrecía asistencia a los residentes en la ciudad de Granada y en Jun, Cenes de la Vega y Huétor Santillán, según ha podido confirmar este periódico. A pesar de «la buena respuesta» por parte de la población, sin aviso previo, según han compartido sus integrantes, este servicio ha finalizado.
El enfermero Pedro Milla, miembro de esta Unidad Móvil de Cuidados Avanzados desde su creación en el año 2020, explica que surgió como una herramienta para dar respuesta a la creciente demanda asistencial durante la pandemia. «Fue un acuerdo con el Distrito Sanitario. La idea era que perdurase en el tiempo, pero se necesitaba la contratación de un técnico de emergencia y, en lugar de incorporarlo, han cerrado el servicio completo», apunta.
Según este sanitario, los suyos «no eran contratos de refuerzo covid». En este contexto, remarca que el servicio de cuidados avanzados de Granada capital recibía, hasta hace poco más de una semana, una media de nueve avisos diarios, «catorce, incluso, algunas veces». «Nosotros llegamos a donde no llega la atención primaria, hasta los cuidados paliativos. La asistencia a personas mayores supone el 80% de las actuaciones que llevamos a cabo», apunta el enfermero.
Tres profesionales de esta categoría que cuentan con el máster en Práctica Avanzada de Urgencias y Emergencias y tres celadores técnicos de Emergencias formaban hasta ahora el equipo móvil de cuidados avanzados de la ciudad de Granada. Además de Milla, entre estos ejercía Ángela, también enfermera. «Nuestro objetivo era prestar asistencia allí donde el equipo médico no llegaba. Si este estaba ocupado, nosotros atendíamos al paciente o lo trasladábamos al hospital porque estamos capacitados para ello», explica. El objetivo era, por lo tanto, «garantizar la prevención y la contención».
Ajustar el servicio
En este contexto, fuentes de la delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han trasladado a este periódico que la eliminación de la unidad móvil se debe a que, en estos momentos, «se está analizando esta prestación». Se trata de una medida que se ha tomado «viendo, por un lado, los efectivos adecuados tras la llegada de profesionales por los concursos de traslado y demás y, por otro, ajustando el servicio a las necesidades de los cuidados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión