Salud deja sin renovar 295 contratos de 'refuerzo covid' en la provincia
La consejería asegura que la Junta de Andalucía va a seguir llamando a los profesionales granadinos que finalizan contrato en el SAS «porque existen nuevas necesidades»
Al menos 295 profesionales de la sanidad pública han perdido hoy su trabajo en la provincia de Granada. Es una consecuencia del plan de renovación ... previsto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ayer hizo público la delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. En un ejercicio de estabilizar los contratos realizados en el año 2020 para hacer frente al incremento de la demanda asistencial ocasiado por la pandemia, más de la mitad de los conocidos como 'refuerzo covid' han quedado fuera del sistema público. Se trata de una medida que afecta a los cuatro hospitales y a todos los centros de salud del territorio que funcionan en base al SAS.
A partir de hoy, según revelan los datos facilitados por fuentes sindicales a este periódico, la sanidad pública granadina contará con más de cien enfermeros menos. En concreto, ayer viernes fue el último día de trabajo de 41 sanitarios de esta categoría en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves; de 28, en el Clínico San Cecilio; de 25, en el Área de Gestión Sanitaria Sur, en la zona de Motril, y de 10, en el AGS Nordeste, en Baza.
Los siguientes en la lista de profesionales más afectados por el plan de renovación de contratros de 'refuerzo covid' del SAS son los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Cerca de 80 personas no han renovado su contrato. Después, están los celadores. En este caso, 56 personas se han quedado sin empleo. Las decisiones tomadas en relación con estas categorías de profesionales sanitarios impacta con especial fuerza en los dos hospitales de referencia que hay en la capital granadina, el Virgen de las Nieves, en el entorno de la plaza de la Caleta, y el Clínico San Cecilio, en el PTS.
No obstante, los trabajadores de otras categorías sanitarias también se han visto afectados por las medidas tomadas por la consejería de Salud y Consumo. En concreto, en la provincia de Granada, hay otros 81 profesionales del sistema sanitario que se han ido directos al paro este sábado. Entre los mismos, se encuentran administrativos, telefonistas, técnicos de laboratorio o radiodiagnóstico y cocineros, por ejemplo.
Condiciones
Con respecto a aquellos profesionales que en una primera instancia fueron llamados como 'refuerzo covid' y que este 1 de mayo de 2024 no han podido renovar su contrato con el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Granada, la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha pedido «tranquilidad». Según ha podido saber IDEAL, se va a volver a llamar a los que hoy no renuevan contrato «porque hay nuevas necesidades». «Dejan de estar vinculados a refuerzos covid porque eso es algo que ya no tiene sentido, pero pasan a cubrir cualquier cosa que surja en el SAS», señala la consejería.
Esa posibilidad puede presentarse, por ejemplo, con el plan de verano. Según la consejería, eset año se ha dividido por meses y contempla alrededor de 32.000 contrataciones para cubrir las vacaciones de los profesionales en plantilla. En concreto, en los emses de junio y octubre se darán, de media, 1.000 contrataciones al mes, mientras que en julio, agosto y septiembre esta cifra ascenderá hasta los 10.000.
En cuanto a los profesionales que hoy sí renuevan contrato en el SAS, pasando de ser 'refuerzo covid' a parte de la estructura del sistema –y, por lo tanto, a estar vinculados al Pacto de Atención Primaria–, la delegación de Salud y Consumo anunció ayer que en el caso de Granada se benefician 88 médicos y 160 trabajadores de otras categorías.
Asimismo, 23 profesionales serán contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico incorporado a los distintos hospitales públicos granadinos. Por otro lado, 472 trabajadores, antiguos refuerzos Covid, tendrán contrato del 1 de junio y el 30 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión