Salud comienza el lunes a testar a todo el personal educativo de Granada ante la 'vuelta al cole'
Tendrán que pasar a hacerse las pruebas por los centros sanitarios que cada uno de tres los distritos les haya indicado
Sergio González Hueso
Granada
Jueves, 27 de agosto 2020
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza el lunes a realizar las pruebas a los aproximadamente 16.000 personas que trabajan en alguno de los ... centros educativos que hay en la provincia. Los primeros en testarse, según ha establecido la Consejería de Educación y Deporte, serán los profesionales asociados a las escuelas Infantiles de primer ciclo (de 0 a 3 años).
Y es así porque su inicio es inminente. Las guarderías abrirán sus puertas el martes si nada lo impide antes. Según estiman sindicatos como CCOO, son alrededor de un millar de maestros los que se someterán a las pruebas el día 31 en los centros sanitarios que cada uno de los tres distritos ha seleccionado para llevar a cabo esta labor en base a motivos logísticos y de proximidad. A ellos se les unirá el resto de profesionales que conforman la plantilla.
En Granada y su área Metropolitana se ha citado al personal en horario de tarde. Las pruebas se realizarán en el antiguo Hospital Clínico y en los centros de salud de Gran Capitán, Zaidín, Armilla y Chana. Las indicaciones sanitarias, a las que ha tenido acceso IDEAL, se distribuyeron en el caso de la capital y el cinturón a última hora de la mañana de ayer.
Por parte del distrito se ha elaborado una lista con los centros que cuyo personal se tiene que testar el lunes, con su hora y el lugar de la prueba. En el resto de distritos también se harán en los centros de atención primaria (entre ellos, en Guadix y Baza), aunque en el día de ayer aún estaban esperando a conocer los detalles.
Según las fuentes consultadas por IDEAL, las pruebas preparadas por los profesionales de la educación son los llamados 'test rápidos', que arrojan el resultado del análisis en pocos minutos. Las instrucciones señalan que las personas que se sometan a la prueba deberán abandonar el centro una vez se la hagan. Y que solo se contactará con ellos en caso de haber dado positivo. Entonces se le practicará una segunda prueba, esta vez tipo PCR, para confirmar o descartar el posible contagio.
En el protocolo autonómico figura que se estarán haciendo test hasta el próximo 10 de septiembre. Todas estas pruebas se acompasarán con los distintos inicios del curso escolar. Tras los centros de educación Infantil de primer grado, les tocará, del 1 al 4 de septiembre, a los profesionales del resto de Infantil, así como también a los de Primaria. Centros concertados, de educación Especial, personal de la escuela de idiomas o de residencias escolares y escuelas hogar también se las harán en esta franja temporal. Por último, del 7 al 10 de septiembre, será el turno para el personal asociado a los institutos de Secundaria, centros para adultos y del Profesorado (CEP).
De todo esto ha informado este jueves la Delegación territorial de Educación. Avanzó algunas de las medidas de prevención y organización que están previstas para el inicio del curso. Entre ellas, una de las principales es que cada uno de los centros tendrá que nombrar a un coordinador Covid-19 para que actúe como enlace con el SAS. Algo que tendrá que hacerse como tarde antes del lunes a las 11 de la mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión