Sale a concurso la ampliación del metro entre Churriana y Las Gabias
La Junta ha publicado este martes dos anuncios de licitación, uno de 35 millones para las obras en el segundo tramo de la prolongación y otro de 29 para las nuevas instalaciones
La prolongación del metro hacia el sur del Área Metropolitana ha dado este martes un nuevo paso administrativo, con la salida a concurso de dos ... contratos. Uno de ellos, de 35 millones, es el que corresponde a la construcción del tramo de dos kilómetros entre Churriana de la Vega y Las Gabias, con tres paradas, un intercambiador y un parking disuasorio en La Gloria. El segundo contempla una inversión de 30 millones para las instalaciones desde Armilla a Churriana de la Vega: suministro de energía, semáforos, iluminación, energía, catenaria y otros sistemas.
La empresa que resulte adjudicataria del primer concurso -el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 6 de septiembre- será la encargada de las obras de infraestructura, superestructura de vías, reurbanización y marquesinas de paradas entre Churriana y Las Gabias, el segundo tramo de la prolongación sur del metro. «Seguimos dando pasos firmes para acometer la primera gran ampliación del Metro de Granada», ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Según una nota remitida por la Junta, estos trabajos llegan tras un trabajo «concienzudo» para contar con proyectos que no existían en 2019 y han sido «fundamentales» para conseguir financiación. Las obras de construcción de este segundo tramo tendrán una duración de 20 meses y estarán financiadas por fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Este tramo va desde el límite del término municipal de Churriana y discurre por Las Gabias. Del total del recorrido, de 2.065 metros, 1.500 tendrán doble vía. Los últimos 500 serán de vía única para encajar la plataforma en las calles de Las Gabias.
El trazado comienza paralelo a la GR-3304 y sigue junto al río Dílar. En esta zona habrá un intercambiador con dos marquesinas para buses, aparcamiento disuasorio con 250 plazas, además de las reservadas a vehículos de personas con movilidad reducida, motocicletas, bicicletas y patinetes, además de la parada de metro La Gloria. Quedará rodeado por una chopera con 140 ejemplares.
Una pérgola servirá para salvar el río Dílar, antes de que el metro sigua paralelo a la GR-3303. Alcanzará la circunvalación norte de Las Gabias con una glorieta que será remodelada para que pase el metro. En Los Chopos se situará la segunda parada.
Por último, entrará en Las Gabias por la calle Estación de Tranvías, en vía única. La tercera parada, en la antigua estación del tranvía de la Vega, se llamará Las Gabias.
Instalaciones
El segundo contrato que ha salido a concurso este martes tiene como objeto la instalación de todos los sistemas que requerirá la extensión sur entre Armilla y Las Gabias: energía, catenarias, sistemas de comunicación, billetaje e información al viajero. También tienen un plazo de ejecución de 20 meses y las empresas podrán presentar su oferta hasta el 6 de septiembre.
Estos contratos se suman a las obras del primer tramo comprendido entre Armilla y Churriana de la Vega, que tiene 2,7 kilómetros de longitud, y está en proceso para su adjudicación por 36,3 millones. Hay un tercer tramo, el ramal entre Armilla y Alhendín, del que aún no hay novedades. Además, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha contratado la ampliación de la flota de trenes, con la compra de ocho nuevas unidades por unos 40 millones de euros. Los trenes ya están en fabricación y contribuirán a la mejora del servicio de la línea actual y la futura prolongación.
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