«He sacrificado 50 animales para poder pagar las facturas»
Manuel García, propietario de la Granja Maravillas, cree si no se regulan los precios en los próximos meses tendrá que llevar al matadero a 50 más
En la Granja Maravillas tenían hace cuatro meses 350 vacas. Ahora hay 300. La subida de la luz, el gasoil y los piensos; y la ... bajada del precio al que se vende la leche han provocado que los gastos sean inasumibles. Manuel García, su propietario, llevó al matadero a 50 de ellas «para poder pagar las facturas». «Tuve que venderlas y cobrar la carne para evitar pedir préstamos, a mis 73 años no quiero hacerlo. Es una pena, toda la vida trabajando y al final pierdo los animales por esto», lamenta el granadino. Si no se regulan los precios en los próximos meses tendrá que sacrificar, al menos, otros 50 más.
Y es que los precios actuales de la industria no cubren los gastos «ni de lejos». Están pagándole el litro de leche a 37 céntimos, pero tendría que incrementarse a 50 céntimos para que fuese rentable. «Si no, son pérdidas», lamenta Manuel. De hecho, la harina de soja, uno de los concentrados proteicos más utilizados en la alimentación de las vacas, está a más de 60 céntimos el kilo. «Está la leche a la mitad de lo que nos cuestan los piensos», añade.
Lo que más le agobia a Manuel es la subida de la luz, ya que para cuando el camión recoge la leche esta tiene que haber pasado de 36 grados a cuatro. «Nos cuesta tres céntimos por litro enfriarla», apostilla el ganadero.
Huelga
En cuanto a la huelga, en Granada por ahora ha sido recogida toda la leche ordeñada, y las vaquerías no han tenido que tirarla gracias a que algunos transportistas «se la están jugando», indica Antonio Casas, gerente de la cooperativa Alba Ganaderos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión