Ya se sabe cuánto subirán las pensiones en Granada tras conocerse el IPC de noviembre
El incremento de poder adquisitivo más fuerte se dará entre los alrededor de 68.000 pensionistas granadinos que están acogidos a prestaciones no contributivas o mínimas
Los pensionistas volverán a experimentar un incremento de las prestaciones que cobran superior a la evolución del precio de la vida. Así lo anunció el ... Ministerio de Seguridad Social, que cifró en 3,8 puntos porcentuales la subida general que verán las pensiones contributivas, seis décimas por encima del último dato del indicador de precios al consumo (IPC). La revalorización será superior para las pensiones más vulnerables por tener menos poder adquisitivo, es decir, las no contributivas y las mínimas. La revalorización exacta en este caso es más difícil de señalar, porque las casuísticas son muy diversas, pero en todo caso se encontrarán en el entorno del 6,8%, siempre de acuerdo con los cálculos del ministerio.
Esto quiere decir que, en Granada, la persona que perciba una pensión contributiva la verá incrementada, en términos promediados, en prácticamente 39 euros mensuales. La revalorización más fuerte la experimentarán los 119.368 granadinos acogidos a una pensión por jubilación, quienes verán un repunte medio de 44 euros hasta llegar a un pago de 1.128 euros por persona. Las de incapacidad permanente se mantendrán en la media mientras la subida más leve será la de las pensiones por orfandad, de 16 euros. En total, según los datos más recientes del Ministerio de Seguridad Social, son 195.789 los ciudadanos de la provincia que cobran algún tipo de prestación contributiva.
El incremento porcentual de las pensiones será más fuerte en el caso de las personas más vulnerables, es decir, aquellas que solo tienen acceso a pensiones no contributivas o mínimas, que según el último anuario estadístico del Ministerio de Seguridad Social suponen tres de cada diez prestaciones que se encuentran en vigor en Granada. Hasta 59.589 personas cobran una pensión con complemento a mínimos, y otras 8.476 son de carácter no contributivo. En este caso la revalorización se situará en el entorno de los 6,8 puntos porcentuales, aunque podrá experimentar variaciones en función de diversos indicadores, como el número de personas a cargo del pensionista o los años cotizados. La previsión exacta, de momento, no está cerrada.
En el caso de Granada, la subida mensual media de las pensiones no contributivas se situará igualmente no muy lejos de la prevista para las que sí lo son; la cota se situará en el entorno de los 36 euros, ya que, aunque el aumento porcentual es más elevado, las pensiones base son mucho más cortas. Por ejemplo, la pensión media de jubilación contributiva se sitúa en la provincia en los 1.173,28 euros, según el último dato del Ministerio de Seguridad Social, mientras que la no contributiva es menos de la mitad y se queda en 529,8 euros. Incluso tras la subida, de entre este último grupo, solo la pensión por invalidez logrará superar los 600 euros mensuales, mientras que las de jubilación rondarán los 566 euros de media.
El coeficiente de subida de las prestaciones contributivas proviene de un cálculo previsto en la legislación tras la reforma de 2021 y que opera sobre la media de las 12 tasas interanuales del IPC anteriores al mes de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión