El sábado fue el día con más lluvia en un mes de marzo en Granada desde 2018
El agua acumulada en los embalses de la provincia en la última semana sería suficiente como para abastecer a la capital durante prácticamente nueve meses
La lluvia por fin ha dado un respiro en los últimos días en la provincia granadina, donde se han llegado a registrar algunos datos de ... récord en diferentes puntos, y permiten por fin constatar un aumento significativo en el nivel de agua de sus embalses. Las precipitaciones del fin de semana, en especial las del pasado sábado, alcanzaron un volumen no visto en los últimos años. Tanto es así que hay que retrotraerse más de un lustro en los datos hasta encontrar cifras similares.
Así lo constata la serie estadística de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la estación de medición del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde a lo largo del sábado se registraron precipitaciones acumuladas de 33,2 litros por metro cuadrado. Esta cifra destaca por lo inaudito en tiempos recientes, ya que hay que retrotraerse más de un lustro, hasta el 2 de marzo del año 2018, para encontrar un registro superior, aunque en este caso sea por una décima parte de un hectómetro cúbico.
De esta forma, el 9 de marzo de 2024 se convirtió en el quinto día con mayor volumen de precipitaciones en un mes de marzo de una serie histórica de datos que se remonta hasta el año 1973. La jornada más lluviosa en este sentido se produjo el 2 de marzo de 1978, cuando las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 42,9 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Una tendencia similar se registra si se agregan los datos de pluviometría de los diez primeros días del mes, en los que la estación de medición del aeródromo granadino arroja un resultado de 35,6 milímetros; es decir, que hasta el 93% de todo el agua recogida en lo que va de mes en este punto se produjo el pasado sábado. Esto convierte a 2024 en el décimo año en la serie histórica de la Aemet con más precipitaciones recogidas en un período equivalente. En concreto, en el décimo. Hasta el momento, fue precisamente 2018 el año con mayor volumen de agua caída en esta estación de medición, con mucha diferencia sobre el resto. Entonces, la lluvia acumulada alcanzó los 106,2 litros por metro cuadrado en diez jornadas, lo que supone quedarse cerca de triplicar la cifra registrada hasta ayer; el diferencial se queda apenas a menos de dos puntos de hacerlo, ya que se sitúa en el 198,3%.
En los embalses
La lluvia también se ha dejado notar y por fin de manera significativa a lo largo de la última semana en lo que se refiere a los embalses, de acuerdo con los datos de los sistemas de información hidrográfica asociados a los once que hay repartidos por la provincia.
A día de ayer, en estas infraestructuras se acumulaba un volumen total de 336,62 hectómetros cúbicos de agua embalsada. En el mismo momento de la semana anterior, esta cota se queda en 321,78. Es decir, que en apenas una semana los pantanos han logrado sumar 14,8 hectómetros cúbicos, más de toda el agua necesaria para llenar un embalse como el de Cubillas o el de Quéntar, ya que ambos tienen una capacidad de justamente 14 hectómetros cúbicos, que equivalen a catorce mil millones de litros de agua. Además, esta cantidad de líquido sería suficiente para abastecer a la ciudad de Granada durante prácticamente nueve meses, según las cifras de consumo promedio diario de las que dispone el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, que depende del Ministerio de Sanidad, y que sitúa este indicador en los 246,18 litros por habitante y día.
El embalse de Negratín fue el que más agua ganó (+2,9 hectómetros cúbicos) en la última semana, mientras el resultado más escueto se registró en el de Colomera (+0,83).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión