Saavedra renuncia como parlamentario para centrarse en sus funciones en Granada
El granadino mantiene sus responsabilidades como secretario general del PP y primer teniente de alcalde en la capital
Jorge Saavedra renunciará al acta de parlamentario andaluz. Según ha podido saber este periódico, el dirigente se centrará a partir de ahora en las funciones ... que ya desempeñaba en Granada como primer teniente de alcalde en el gobierno municipal de Marifrán Carazo y como secretario general provincial del Partido Popular.
La decisión del granadino se enmarca en un proceso adoptado en el partido para focalizar el trabajo de los mandos en las funciones de mayor peso, un movimiento que ya inició hace unas semanas el presidente de la Diputación y de los populares granadinos, Francis Rodríguez, quien renunció a la alcaldía de Alhendín, donde gobernaba desde hacía 14 años.
Nacido en el Valle de Zalabí en 1980, Saavedra es una de las figuras más relevantes del PP en la provincia en la actualidad. Funcionario de carrera como profesor de enseñanza secundaria, su trayectoria política comenzó en Dúdar, donde fue concejal entre 2003 y 2011. Posteriormente dio al salto a la capital, donde fue edil en el penúltimo mandato de José Torres Hurtado. A su cargo estuvieron las concejalías de Empleo, Educación y Consumo. La pérdida de votos del PP de la capital en las siguientes elecciones impidió que repitiera acta. No obstante, la marcha de Antonio Granados y Rafael Caracuel al Parlamento en la primera legislatura de Juanma Moreno como presidente propició su regreso testimonial al Consistorio en marzo de 2019, apenas dos meses antes de las elecciones que dieron lugar al bipartito.
Posteriormente, Saavedra dio el salto al Consorcio de Transporte Metropolitano, donde ocupó la dirección hasta 2022.
A nivel orgánico, su papel se vio reforzado tras la crisis interna de los populares que se saldó con la salida de la presidencia de Sebastián Pérez primero y de Pablo García después. El granadino alcanzó la secretaría general del partido al tiempo que Francis Rodríguez se ponía al frente de la formación en Granada.
Ahora Saavedra abandona el Hospital de las Cinco Llagas, adonde llegó en 2022. En la cámara andaluza ha tenido un papel relevante como portavoz popular en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. También se ha desempeñado durante este tiempo como vocal en las comisiones de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Política Industrial y Energía y Turismo, Cultura y Deporte.
Saavedra dice adiós a Sevilla, pero se mantendrá al frente de sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Granada, donde encabeza el área de Presidencia. Se trata de unas concejalías de mayor simbolismo a nivel municipal, al estar reservada habitualmente para el edil más importante tras aquel que ostente la alcaldía. El responsable seguirá ejerciendo también la portavocía del grupo municipal popular, un papel que le ha erigido como una de las voces más reconocidas del equipo de gobierno este mandato y con el que ha ganado notoriedad al debatir cuestiones sensibles como la situación financiera del Consistorio o la implantación de la zona de bajas emisiones.
A nivel orgánico, Saavedra se mantendrá como secretario general, un puesto también de alta consideración a nivel interno.
Lista
La marcha de Saavedra del Parlamento abre un nuevo horizonte para otros miembros del partido. El siguiente en la lista es Fernando Egea, exconcejal de la capital y actual delegado de Cultura de la Junta de Andalucía.
El dirigente es una de las caras conocidas del PP de Granada, formación a la que lleva ligada desde hace más de una década. Egea nació en Granada en 1966. Es licenciado en Derecho y funcionario de carrera como técnico del cuerpo superio de administradores generales de la Junta de Andalucia desde 1992. Inicialmente estuvo vinculado al Partido Andalucista, donde ejerció la secretaría local entre 2005 y 2009.
Posteriormente dio el salto a las filas populares de la mano de José Torres Hurtado, quien lo introdujo en su equipo de gobierno a partir de 2011 como cuarto teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social. El responsable, una figura muy influyente en los ambientes cofrades, mantuvo acta durante los dos mandatos siguientes hasta 2019. Dos años después fue recuperado por Juanma Moreno al designarlo como delegado de Cultura y Turismo de la Junta en Granada, puesto en el que continúa hasta ahora.
Su llegada a la cámara andaluza iría aparejada a la designación de un nuevo delegado de Cultura en la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión