Aeropuerto García-Lorca
Las 13 rutas aéreas por las que pelea Granada traerán 250.000 turistasEl estudio de Diputación identifica un millón de desplazamientos de países extranjeros a la provincia, que podrían ser pasajeros de las nuevas líneas
Los componentes de la mesa del aeropuerto acordaron este viernes elevar una petición a la Junta de Andalucía, como administración competente en las políticas de ... turismo, para que ponga en marcha un plan de choque que permita una inversión anual de 4 millones de euros para la puesta en marcha de 13 posibles nuevas rutas en el aeropuerto García Lorca.
Un estudio de Diputación concreta en 13 líneas las rutas que serían rentables si llegasen al aeropuerto granadino que son: Milán, Lisboa, Amsterdam, Frankfurt, Casablanca, Bruselas, Roma, Santiago de Compostela, Valladolid, Valencia, Santander, Oviedo y Zaragoza.
El documento señala que el aeropuerto granadino con respecto a 2019, tiene un déficit de 150.000 pasajeros en vuelos nacionales y de 200.000 en vuelos internacionales. De hecho, según han calculado las nuevas líneas reportarán a Granada 250.000 turistas al año más, que harán que el aeródromo vuelva a sus cifras habituales y que, además, crezca. El presidente de la Diputación recordó que las obras en estas instalaciones permitirán pasar de tener capacidad para un millón de viajeros anuales a dos millones.
Los vuelos nacionales planteados tienen una capacidad para 600 viajeros semanales en dos frecuencias y el de Valencia se considera que podría tener tres y mover a 900 personas a la semana. Los internacionales podrían tener entre dos y tres viajes a la semana y mover entre 640 y 960 pasajeros cada semana.
En cuanto a las rutas nacionales, el volumen de movimientos registrados entre Granada/Jaén y otras provincias, en términos de capacidad aérea es equivalente a la que ya existe en otros puntos de España. Con respecto a los vuelos internacionales, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 se han identificado, gracias a la localización de las señales de los teléfonos móviles, casi 1 millón de personas que han visitado Granada y/o Jaén desde otros países.
El estudio de Diputación concluye que el actual proceso de recuperación de los mercados y las nuevas características de la demanda, tras el impacto producido por la pandemia, obligan a plantear nuevas estrategias para poder recuperar la conectividad de los aeropuertos, especiamente en aquellos que no han vuelto a sus datos previos al virus.
El documento considera que con 4 millones de inversión anuales de la Junta se podrían conseguir las 13 rutas planteadas, que serían rentables y que dejarían de beneficio en la provincia 23 millones de euros.
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