Los 'runners' de la Policía Nacional de Granada se preparan para la carrera
Cinco agentes relatan cómo entrenan para la Ruta 091, que llega a su sexta edición el próximo 7 de junio y a la que todo el mundo puede apuntarse
Son 'runners', amantes de la bicicleta, de la montaña, de la actividad física en todas sus facetas. Y policías nacionales. Durante su jornada laboral trabajan ... al servicio del ciudadano, y en su tiempo libre no entienden la vida sin el deporte. Su próximo objetivo, a corto plazo, es la Ruta 091, la carrera del cuerpo que llega ya a su sexta edición. Será el próximo 7 de junio, a las 9.30 horas, con un recorrido de cinco kilómetros y un objetivo solidario. Hablamos con cinco de estos corredores para saber cómo entrenan de cara a una carrera «asequible prácticamente para todos».
Partirá del Paseo del Salón y será una ruta circular que acabará en el mismo punto. En la web de ruta091.es se realizan las inscripciones, tanto para policías nacionales como para el público general. Hay igualmente recorridos infantiles, de 6 a 9 años y de 9 a 12; a partir de 13 pueden correr la carrera de adulto. También habrá exhibiciones de varias unidades policiales. Los beneficios irán destinados a la Asociación de Parkinson de Granada, que este año estrenará nueva sede, cedida por el ayuntamiento. «Nos ha hecho una ilusión increíble», asegura la presidenta del colectivo, María Angustias Díaz.
Noticia relacionada
'Sin prisa, pero con alma': la Policía Nacional presenta la 'Ruta 091'
Francisco, de la Unidad de Subsuelo, corre para mantenerse físicamente, pero también para cuidar la mente. «Con que salgas varias veces entre semana, media hora o una hora, te mantienes en forma. Tenemos un grupo, Rata Trail, y hacemos salidas a la montaña o carreras de asfalto, nos gusta movernos por Andalucía», explica.
José Manuel, de la misma unidad, es ciclista de toda la vida, pero a raíz de la pandemia empezó a correr. La Ruta 091 en sí no la prepara, porque con el deporte que practica habitualmente llega en forma, pero será una mañana para pasarlo bien. «Son cinco kilómetros muy explosivos, pero hay que controlar el ritmo, sobre todo la gente que no está acostumbrada», cuenta José Manuel, que invita a los que participan a que «se conozcan y la hagan según su nivel».
También en Subsuelo trabaja Marco Antonio, que ha hecho deporte desde siempre. De hecho, antes de entrar al cuerpo era gimnasta. Fue después de ser padre cuando se aficionó al 'running'. «No conozco otra forma de vivir que no sea haciendo deporte», admite. Llegó destinado a Granada hace veinte años y ha notado cómo sus compañeros se han ido aficionando cada vez más al ejercicio. «La mentalidad ha cambiado radicalmente, cada año se apunta más gente a la carrera», asegura.
Por su parte, Fernando, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cree que lo más especial que tiene esta carrera es que se juntan dos pilares básicos: la Policía Nacional y el deporte. «Es un día de convivencia, porque el circuito en sí no es muy exigente», afirma. Esta será la tercera vez que participe y, como de costumbre, irá acompañado de su mujer y sus hijos, de 12 y 15 años.
Por último, otra de las que el 7 de junio se calzará las zapatillas será Mari Nieves, que actualmente trabaja en el área de Formación. Entrena dos o tres veces en semana y suele hacerlo a la hora de la comida para aprovechar al máximo el tiempo. «Mi motivación siempre es desestresarme y la salud», manifiesta. En su caso, suele correr por el campo y siempre procura llevar activa la app AlertCops, con la que le puede enviar su posicionamiento a algún familiar y sentirse «más segura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión