«El de Ruiz-Jiménez es un perfil para abordar los grandes retos que tenemos por delante»
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte presenta al que será el nuevo director gerente del Patronato de la Alhambra y el Generalife
Sara Bárcena
Viernes, 14 de julio 2023, 00:32
Los miembros del Patronato de la Alhambra y el Generalife conocieron en la tarde de ayer la propuesta del consejero de Turismo,Cultura yDeportes, Arturo ... Bernal, para dirigir el complejo monumental durante los próximos años. Como adelantó IDEAL, el emprendedor y asesor de empresas Rodrigo Ruiz-Jiménez, muy vinculado al entorno cultural granadino, será nombrado oficialmente el próximo martes, en el consejo de gobierno de la Junta.
En el pleno del Patronato está representada la Junta de Andalucía –el órgano está presidido por el consejero de Turismo, Arturo Bernal–, el Ayuntamiento, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Instituto del Patrimonio Cultural y la Subdelegación del Gobierno. Terminada la reunión, a media tarde, el consejero, Arturo Bernal, presentó a Rodrigo Ruiz-Jiménez como «un perfil para abordar los grandes retos que tenemos por delante, como la conservación, la prevención en la conservación y utilizar medios tecnológicos para que esta sea muy eficaz».
Inteligencia de negocio, inteligencia artificial y transformación digital son otras de sus características, y «mucha gestión», lo que necesita, según Bernal, la Alhambra, una empresa de más de quinientas personas. Además, Ruiz-Jiménez está muy vinculado a la ciudad. Granadino, hijo de granadinos, nieto de granadinos y biznieto de granadinos, guarda «una empatía absoluta, con sensibilidad con el monumento y con Granada». Así, el consejero destacó «su visión internacional, su experiencia en multinacionales, pero que empezó aquí, ligada a Puleva».
Trabajó también en Telefónica para Europa, España y Latinoamérica, pero lo más llamativo para el consejero fue su vicepresidencia en el Reputation Institute. «Implica una visión particular de lo que debe ser una entidad como esta en su aportación a la comunidad local. Tenemos que seguir insistiendo en esa vinculación de la Alhambra a la ciudad de Granada y de la ciudad en el monumento», insistió Bernal.
Colaboración y lealtad
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se mostró «muy contenta» por ser la vicepresidenta del Patronato de la Alhambra, al que ofreció «máxima colaboración, ayuda, lealtad institucional y trabajo conjunto». «Debe ser así por la importancia que tiene nuestro principal monumento en la ciudad, pero también para el conjunto de Andalucía», indicó la regidora, que abrió las puertas del consistorio a Ruiz-Jiménez, con quien espera reunirse «muy pronto».
El actual rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, prometió «mostrar colaboración y, desde la máxima lealtad institucional, dar confianza al nuevo director para trabajar con él de forma estrecha» en los próximos años. El objetivo es «mantener los nexos académicos y de investigación en todos los terrenos y seguir impulsando el Plan Alhambra con iniciativas como la restauración del patio de la capilla».
Al margen de los convocados en el Patronato, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, anticipó que Ruiz-Jiménez puede ser un «buen director para la Alhambra yGranada». «Hay que dar confianza, dejar que trabaje, y ya plantearemos cuestiones del sector. Tiene un currículum magnífico. Hace falta relación entre la Plaza del Carmen y la colina», valoró. También agradeció la labor de Rocío Díaz, con quien los empresarios de la hostelería han mantenido una relación«muy fluida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión