Rotary Club Granada, solidaridad con quien más lo necesita
El colectivo de los rotarios granadinos entrega material sanitario a hospitales y residencias y 25.000 kilos de comida a familias necesitadas
Andrea G. Parra
Granada
Miércoles, 17 de junio 2020, 00:37
35.000 clubes en todo el mundo. En Granada, en un par de años cumplirá tres décadas. Esa es Rotary, una red mundial compuesta de ... 1.200.000 personas. Tiene sede permanente en la ONU, en Nueva York, lo que «demuestra la relevancia a nivel internacional de esta institución de servicio a los demás», explica Carlos Bocanegra Baquero, presidente de Rotary Club Granada. Existe, también, el Día de Rotary en las Naciones Unidas, para celebrar anualmente los proyectos de paz y las actividades humanitarias realizadas en todo el mundo.
Actualmente, está en proceso de formación Rotary Club Motril, que esperan inaugurar en breve, para realizar actividades solidarias y culturales en la Costa Tropical. «En Granada todavía tenemos mucho recorrido para crecer, aumentar el número de socios y colaboradores. Pertenecemos al Distrito Rotary 2203 de España, que nos ha ayudado, junto a la Fundación Rotaria, en muchas de nuestras actividades solidarias», valora Bocanegra. No obstante, están presentes, incluso en infraestructuras como la rotonda del Palacio de Congresos de Granada, que lleva su nombre, así como en las acciones solidarias que llevan a cabo. También con los programas de intercambio de jóvenes estudiantes a lo largo del mundo, con becas 'Rotary', «concretamente, éste año, hemos tenido dos estudiantes norteamericanos y un austriaco en Granada, que han tenido una magnífica experiencia durante su estancia en nuestra ciudad».
La pregunta es quiénes son los rotarios. Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago, quien fundó el Club Rotario de Chicago (EEUU) un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos, con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad. «Somos gente solidaria en acción, con la idea de mejorar el mundo, y el entorno que nos rodea. Además, creamos lazos de amistad y networking profesional y corporativo, muy útiles en el mundo actual, cada vez más globalizado. Durante las reuniones de Rotary Granada, que son a puerta abierta, en la sede del Club (Hotel NH Collection Granada Victoria), no se habla sobre temas que puedan generar discrepancias entre los socios, como son la política, religión o fútbol. Así, es más fácil mantener un clima de cordialidad y compañerismo entre los asistentes. También tratamos de organizar una conferencia mensualmente, que se celebra en el Instituto Padre Suárez, sobre temas de actualidad e interés general, con libre asistencia de público», relata el presidente del club en Granada. Su misión es el servicio humanitario.
Protecciones
En los meses de la crisis de la Covid-19, han recibido un aluvión de peticiones de ayuda, dada la emergencia sanitaria y económica. Han entregado, por ejemplo, más de 1.000 unidades de material de protección individual, como batas sanitarias desechables, pantallas y mascarillas de protección, para profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que lo ha distribuido a través de su plataforma logística para aquellos otros hospitales de la provincia que lo han necesitado. También han facilitado más de 2.000 pantallas de protección, fabricadas a mano por miembros del Club con pletinas metálicas, acetatos y gomas, en colaboración con la empresa Ascensores Nevada, que se han distribuido a hospitales, residencias de mayores y personas con discapacidad, bomberos, policía local, centros de salud, empresas y clínicas.
Asimismo, han conseguido fondos para distribuir a través del Banco de Alimentos de Granada, 25.000 kilos entre las personas más necesitadas, en colaboración con Covirán. Igualmente, voluntarios del Club, y jóvenes Rotaract, han colaborado en el proyecto de acompañamiento telefónico a personas mayores que viven solas.
A estas acciones solidarias se ha sumado la colaboración en la limpieza y desinfección de los centros sociales y economato de la Asociación ALFA Almanjáyar, que atiende a familias con pocos recursos, en la parroquia Jesús Obrero de Granada, de la Residencia Reina Sofía, en Armilla, tres centros de Asprogrades, centros de salud de Armilla y Atarfe, cuartel de Guardia Civil, comisaría de Policía Local y vehículos policiales de Albolote, todo ello en colaboración con la empresa granadina Domca, mediante la técnica de nebulización en frío. Además, tienen previsto celebrar un 'arroz solidario' el sábado día 20 de junio, con motivo de la 'Videoconferencia Tridistrital Rotary 2020', que sustituye al Congreso Distrital 2020 que estaba previsto celebrar en Granada en mayo, y no pudo ser.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión