Rosa Díez: «Vox no es inconstitucional, ni de extrema derecha»

Rosa Díez, junto a Eduardo Peralta / ALFREDO AGUILAR

La fundadora de UPyD sale de detrás de la pantalla de la red social y repasa la actualidad política desde el hundimiento de su partido, la formación de un nuevo gobierno y la irrupción de Vox

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

Rosa Díez, exmilitante del PSOE y cofundadora de UPyD, abandonó el hemiciclo en 2016 y cursó su baja en la formación rosa, pero jamás ha dejado el cuadrilátero y se ha afianzado como analista política a golpe de teclado en Twitter. La exconsejera del gobierno vasco, veterana en la convocatoria, regresó a TATGranada en su séptima edición para examinar el panorama político actual.

«Rosa Díez es Rosa 'Diez'», bromeó al subir el escenario Eduardo Peralta, director de IDEAL, que guió la intervención. Tras repasar su trayectoria política, el director le preguntó, entre otras cuestiones comprometidas, sobre la debacle de su partido y el papel que Twitter tuvo en ello. «No sé si habría solucionado nuestros problemas, pero sin duda Twitter facilita las cosas. Me abrí la cuenta en 2008, nada más llegar a la portavocía del partido. Todavía no se había puesto de moda. Cerré el perfil porque me la llevaba un equipo de comunicación y a mí me gusta tuitear por libre», reiteró.

En 2015 Díez volvió a darse de alta en la red social y pese a los ataques a través de la plataforma no la ha dejado desde entonces. «Me insultan por Twitter cuentas anónimas por ser mujer y por mi edad. Soy una ciudadana comprometida como tengo puesto en mi biografía y seguiré ayudando a la sociedad, aunque no esté en primera línea política», mantuvo. Díez estuvo cómoda en el escenario y tocó todos los temas candentes de la actualidad, en especial la conformación de un nuevo gobierno para España

ETA

Preguntada por Peralta sobre las posibilidades que tuvo su formación de unirse a Cs, Díez se mostró «segura» del camino que siguieron los suyos y se desligó de la gestión de Albert Rivera: «Los liderazgos son necesarios en la política y en la vida, pero llevarlo a su extenuación y añadir el prefijo 'hiper' no es bueno. Nos habría hecho únicos ser libres y autónomos, que fue lo que hicimos, y no ser una prolongación de Cs. UPyD decidió seguir su propio camino y asumimos el coste de nuestras decisiones», afirmó acerca del desplome de los rosas en los últimos años. Estuvo cerca de ser víctima de un atentado terrorista y a raíz de eso creó la plataforma '¡Basta ya!'. La política insistió en que no se olvide esta etapa de la historia de España. «Se pervierte el pasado y se ha convertido a los verdugos en víctimas. Hay que aclarar los 300 crímenes sin resolver de la banda terrorista. Sus apoyos pisan moqueta en el congreso», denunció.

Siguiendo el hilo de estas declaraciones, Díez valoró la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente y la formación de gobierno con apoyo de Podemos. La exmilitante socialista se mostró crítica: «Hablar de gobierno de colaboración es corromper el lenguaje. Lo que hemos tenido y parece que tendremos es un gobierno de proetarras, golpistas y bolivarianos».

En directo

La irrupción de Vox en ayuntamientos y en el Congreso también salió a la palestra. Díez dijo que la formación «ni es de ultraderecha, ni inconstitucional». «Hay que juzgar a los partidos por lo que hacen y no han tenido tiempo a hacer nada. Son incómodos al establishment, aunque tengo serias discrepancias con su discurso». Por último analizó el mercado mediático. «He tenido siempre buena relación con los profesionales, pero no con los dueños de las cuatro empresas que monopolizan el mercado de la información».