Rocío Díaz, la consejera que empezará la ampliación del metro
Juanma Moreno elige a la directora de la Alhambra por su «sintonía» con el Gobierno andaluz y continuará la línea de Carazo al frente de Fomento
Juanma Moreno no quería prescindir de Marifrán Carazo en su gobierno. Por eso volvió a contar con ella tras las elecciones del 19J, apuró hasta ... el final para designarla candidata a la alcaldía en el mes de enero y le pidió que se mantuviera en la consejería hasta que se convocaran oficialmente las elecciones municipales, cosa que sucederá hoy 4 de abril. Tan poco dado a los sobresaltos –y menos, con una mayoría absoluta–, Moreno descartó una crisis de gobierno profunda y circunscribió los cambios únicamente al relevo en la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Dijo que sería mujer y de la provincia de Granada. Pidió opinión a Carazo, que planteó un nombre. Y ayer lunes hizo pública la decisión desde Almería.
Moreno ha elegido a la hasta ahora directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, para continuar con el trabajo iniciado por la candidata del PP a la alcaldía de Granada. Así se expresó ayer la propia Díaz: «Cojo el testigo; Marifrán ha dejado el listón muy alto», declara a IDEAL.
Habrá pocos ajustes. Mantendrá el equipo eminentemente técnico de Carazo y seguirá los proyectos en marcha. De hecho, será la consejera que inicie las obras de la ampliación del metro por la cornisa sur justo después de las elecciones municipales. «No se interrumpe lo que hay en curso. Va a ejercer de consejera granadina», subraya su predecesora. «Cojo un buen equipo. Voy a trabajar por Granada», apostilla Díaz.
Habrá pocos ajustes. Mantendrá el equipo eminentemente técnico de Carazo y seguirá los proyectos en marcha
Moreno también manda implícitamente un mensaje de «tranquilidad» al sector, que no quería la marcha de Carazo, tal y como el propio presidente ha reconocido en tono distendido en sus últimas intervenciones. El presidente andaluz definió ayer a Díaz como una mujer «capaz, trabajadora y tenaz» y destacó que está en «plena sintonía» con el Gobierno andaluz. «Voy a dialogar mucho con el sector y a buscar consensos», anticipa la nueva consejera.
Le toca ser protagonista
También se mantienen los equilibrios políticos. Rocío Díaz es del círculo de Marifrán Carazo y se evita un nombramiento fuera del guion que tuviera otras lecturas a nivel orgánico. El presidente provincial, Francisco Rodríguez, celebró en un comunicado la decisión: «Hoy es un día bueno para Granada y para los granadinos que seguirán contando con una granadina como ella en el Gobierno de la Junta de Andalucía defendiendo los intereses de nuestra provincia».
En los mentideros políticos se especulaba con la posibilidad de que Rocío Díaz se integrara en la lista de Marifrán Carazo para el 28 de mayo. De hecho, ha sido uno de sus principales apoyos en la precampaña. Pero, en esta ocasión, a Díaz no le tocaba un rol secundario sino protagonista. Licenciada en Ciencias Políticas y graduada en Protocolo y Relaciones institucionales, empezó en la empresa privada y entró en la lista de José Torres Hurtado en 2011. Durante cinco años fue concejala de Turismo, el mismo cargo que tuvo Marifrán Carazo en su etapa en la plaza del Carmen. Fue en la lista del Senado en diciembre de 2015 y hasta consiguió un acta en la Cámara Alta que apenas si pudo estrenar por la repetición electoral. Tras la operación Nazarí en abril de 2016 fue la opción que planteó el partido para intentar mantener la alcaldía, aunque Ciudadanos se negó a entrar en cualquier conversación.
Asumió la portavocía del grupo en aquella complicada transición y alimentó la posibilidad de ser la candidata en 2019. El partido optó por secundar la opción de Sebastián Pérez, que no logró recuperar la alcaldía para el PP. Rocío Díaz no se integró en aquella lista y, en el mes de marzo, fue nombra directora del Patronato de la Alhambra.
La dirección de la Alhambra la asumirá temporalmente, como marcan los estatutos, el arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral
En su etapa el hecho más significativo ha sido la puesta en marcha del plan de inversión con más de 20 millones de los remanentes del monumento. Pero también se han invertido más de treinta en conservación. Ha dado un nuevo impulso a la promoción internacional de la Alhambra y ha afrontado temas comprometidos que estaban pendientes, como los cupos y el reparto de las entradas.
Ha mantenido buena relación –en la medida de lo posible– con el sector, tanto con la patronal como con los sindicatos. La semana pasada llegó a un acuerdo para evitar una huelga que estaba anunciada para hoy y mañana.
La dirección de la Alhambra la asumirá temporalmente, como marcan los estatutos, el arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral. El nombramiento definitivo tardará aún algunas semanas en producirse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión