La banda del tractor logró hacerse con 17.000 euros tras arrancar el último cajero en Dehesas de Guadix
La Guardia Civil ha recuperado el dinero, así como una escopeta, en el último registro efectuado en casa de uno de los detenidos en Baza
José Ramón Villalba
Granada
Viernes, 17 de enero 2020, 01:36
Los miembros de la banda del tractor, detenidos la pasada madrugada del miércoles después de arrancar un cajero automático con dos excavadoras, eligieron bien su ... último golpe. El cajero de la sucursal de La Rural de la localidad de Dehesas de Guadix tenía 17.000 euros dentro, según ha podido saber este periódico. Los cacos se llevaron la caja hasta un cortijo cercano, donde lograron 'destriparla' con una sierra radial y extraer los 17.000 euros de su interior. Lo hicieron con la radial y no precisamente porque olvidaran el pin de la tarjeta de crédito.
Noticia Relacionada
Así fue el robo a una gasolinera de Baza de la banda del tractor
Una vez que se hicieron con el botín pusieron rumbo a Baza, pero por el camino fueron cayendo uno a uno. La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo para cercar las principales entradas y salidas por carretera a la ciudada bastetana, sabían perfectamente donde residían y quienes eran porque les venían siguiendo los pasos desde hacía días, sobre todo, tras el penúltimo golpe que dieron en la localidad de Moreda hace dos sábados.
El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil se repartió por distintas zonas. Los agentes tenían perfectamente controlados los entornos de las viviendas donde residían los líderes de la banda. No todos fueron localizados en esos pisos de la ciudad bastetana: unos se encontraban cerca de Cuevas del Campo, otros en Villanueva de las Torres y los menos en Baza. Once en total, aunque no todos participaron en el golpe al cajero automático de Dehesas de Guadix.
La escopeta
Fuentes consultadas por IDEAL han comentado a este periódico que no hubo demasiada resistencia por parte de estos individuos a la hora de ser detenidos. La Guardia Civil logró recuperar los 17.000 euros, pasamontañas, caretas, sierras radiales e incluso una escopeta hallada en uno de los registros efectuados en la ciudad de Baza.
Al cierre de esta edición, los once detenidos seguían encerrados en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil y pasarán a disposición judicial durante la jornada de hoy. La mitad de los arrestados, jóvenes de entre 20 y 38 años, residían en distintas viviendas alquiladas en Baza y el resto carecían de domicilio conocido, lo cual hace suponer que podría tratarse de un grupo itinerante que se mueve entre provincias.
Además de los delitos imputados por Guardia Civil a esta banda –los robos con fuerza de los cajeros de Moreda y Dehesas de Guadix, así como los de las gasolineras de Freila y Villanueva de las Torres, así como la sustracción de distintos vehículos–, al menos hay otro robo, que en principio podría corresponder a esta organización, y se cometió el día 6 de diciembre en una gasolinera de Baza. Utilizaron el mismo 'modus operandi', un método poco fino y elegante, que se apoya en la fuerza de una excavadora, un camión o un tractor para arrancar el cajero. Hoy pasan todos ante el juez.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión