El robo de viviendas en Granada se eleva a 1.079 hasta el pasado octubre, un 34% más frente a 2021
Aumentan las infracciones penales, pero siempre por debajo de la media de Andalucía y de España
José R. Villalba
Granada
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 00:05
Las cifras de robos de pisos en Granada y su provincia durante los nueve primeros meses del año, según los últimos datos disponibles del Ministerio ... del Interior, se eleva a 1.079 viviendas asaltadas, una media de tres diarias. Esta cifra supone un 34,7% más respecto al mismo periodo de 2021 cuando los ladrones robaron.
«No podemos poner un agente en cada puerta para evitar estos robos. Muchos los provocan familiares muy allegados, otros son bandas y los más son delincuentes habituales. Las bandas se mueven mucho y estudian muy bien las zonas donde actúan», señala un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, consultado en Granada.
Los investigadores han detectado modalidades delictivas cada vez más sofisticadas entre los ladrones de viviendas que ya no se limitan al escalo, acceso a la casa por la fachada trepando como se puede por ventanas o muros, o el clásico resbalón consistente en la introducción de una fina lámina de plástico para hacer el pestillo de la cerradura, pero esta técnica sólo sirve cuando la llave no está echada. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detectado casos de «bumping» (abrir el cilindro mediante una llave tipo «bump», sin dejar ningún tipo de huella). En el caso del «bumping», los especialistas suelen ser ciudadanos de la Europa del Este, por lo general.
Las fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional, como Guardia Civil y en menor medida las policías locales tanto de la capital como del resto de la provincia, efectuaron el pasado año en torno a 200 detenciones e imputaciones de personas vinculadas con este tipo de delitos.
Las zonas donde se registran más robos en viviendas se reparten entre la capital granadina, la Costa y el Cinturón Metropolitano. «En verano, estos ladrones eligen la capital y en invierno se trasladan a las casas vacías que son usadas como segundas residencias en periodos vacacionales».
Infracciones penales
El número de infracciones penales registradas en la provincia de Granada también ha crecido un 20,8%, con 27.839 hasta el pasado mes de octubre en comparación a idéntico periodo del ejercicio 2021, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. Pese a ese incremento, la provincia granadiona sigue estando por debajo de la media andaluza y nacional en cuanto al crecimiento de delitos.
Los hurtos son otra de las infracciones penales que más crecen, en concreto un 32,8% más, con 5.581 frente a los 4.201 del año 2021. Hurtos registrados de forma mayoritaria en grandes superficies comerciales. Durante los nueve primeros meses de este año también se han registrado ya diez homicidios dolosos y otras diez tentativas de homicidio, destancando el doble crimen registrado en una finca de Los Yesos, en el litoral granadino.
Las agresiones sexuales con penetración –violaciones– han descendido un 17%, auqnue los delitos contra la libertad sexual han crecido por culpa de los abusos sexuales y de los delitos sexuales a través de Internet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión