Roban 30.000 euros en bicicletas en Íllora por el método del alunizaje, el segundo en 15 días
Seis encapuchados se llevaron una veintena de bicicletas eléctricas y de alta gama, dos semanas después de hacer lo propio en Baza y un poco antes en Jaén
José R. Villalba
Granada
Viernes, 10 de diciembre 2021, 00:28
Cinco de la mañana en la calleMartín Recuerda del municipio de Illora. Los vecinos escuchan un ruido parecido al de una explosión y salen a ... las ventanas o balcones. No había explotado nada, unos encapuchados habían empotrado un vehículo Nissan Patrol, robado previamente, contra el escaparate de una tienda de bicicletas con la intención de robar bicis eléctricas y de alta gama. Los vecinos trataron de amedrentar a los ladrones amenazándolos con llamar a la Guardia Civil o sacar la escopeta de caza y disparar, pero de poco sirvió. Cuatro encapuchados en una furgoneta y otros dos en un turismo formaban el equipo que desvalijó la tienda en apenas diez minutos, se llevaron 30.000 euros en bicicletas, según las primeras estimaciones.
«Sabían muy bien a por lo que iban. Se llevaron las mejores bicicletas, las más caras, la mayoría de ellas eléctricas», comenta una de las trabajadoras de este negocio familiar.
Los ladrones huyeron en una furgoneta y en un turismo después de llevarse una veintena de bicicletas. Lo mismo hicieron en Baza el pasado 23 de noviembre y una semana antes acudieron a una tienda de bicicletas de Jaén capital para hacer lo mismo.
Los tres robos guardan muchas similitudes entre sí. Los tres han sido por el método del alunizaje tras robar un coche para empotrarlo contra el escaparate; los tres fueron entre las cuatro y cinco de la madrugada; en los tres participaron una furgoneta y un turismo; en los tres iban encapuchados y actuaban entre cuatro y seis personas; y el botín en todos son bicicletas muy caras. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil mantienen abierta una investigación para saber quiénes se esconden detrás de esta organización criminal que actúa, de momento, en las provincias de Granada y Jaén.
Cuatro robos y dos tentativas
«Nosotros hemos sufrido ya cuatro robos con fuerza y dos tentativas en apenas dos años. Ya está bien. Después habrá gente que sabiendo que son bicicletas robadas deciden comprarlas», advierte la empleada consultada. Quien vende un objeto robado comete un delito, pero quien lo compra (delito de receptación) también.
Estos robos de bicicletas eléctricas y de alta gama parece que se ha puesto de moda en Andalucía. La Guardia Civil y la Policía Nacional efectuaron una operación en Sevilla, Cádiz, Jaén y Huelva el pasado mes de septiembre y desarticularon una presunta organización criminal especializada en este tipo de robos, que operaba de forma itinerante por toda la comunidad autónoma andaluza y provincias limítrofes.
Los investigadores arrestaron a los siete presuntos integrantes de la organización, entre los que se encontraría el cabecilla, y se lograron recuperar una veintena de bicicletas de alta gama, que preparaban para su introducción en el mercado negro.
Esta operación conjunta, denominada Terror-Feline, se inició cuando los agentes detectaron un posible entramado de personas afincadas en la provincia de Sevilla que se estaban dedicando al robo con fuerza en naves industriales y establecimientos comerciales, siendo su objetivo principal la sustracción de bicicletas de alta gama y eléctricas de gran valor en el mercado.
Las bicicletas robadas en Íllora cuentan con un valor medio de 2.000 euros cada una, aunque han podido sustraer alguna de un valor superior. Los ladrones siempre dejan pistas, y en esta ocasión también lo han hecho en la tienda de Íllora.
Los investigadores policiales siguen los pasos de esta banda criminal sobre los que cada vez hay más pistas de quiénes pueden ser.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión